Acuerda Giorgi con la minera Toyota Tsusho por el litio

0
26

 

Del proyecto también participan la australiana Orocobre y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse). Demandará 229 millones de dólares. La producción estimada será de 17.500 toneladas por año de carbonato de litio, que equivale casi al 10% de la capacidad mundial actual.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó con el manager ejecutivo de Toyota Tshuso, Taxumi Shirai, avanzar en el proyecto de desarrollo industrial del litio argentino, en asociación con la compañía japonesa, que integra el megaholding del mismo nombre. el ejecutivo se comprometió a finalizar la construcción de la planta para agosto del año próximo.

Giorgi, mantuvo un encuentro en la ciudad japonesa de Nagoya con los directivos de Toyota Tsusho Corporation, con quienes analizó el proyecto que la firma lleva adelante para la producción de litio en Jujuy.

«El litio es parte fundamental de nuestra aspiración industrial», dijo Giorgi en su encuentro con los ejecutivos de Tsusho y desestimo por «no sustentable» un esquema meramente extractivo de litio y su transformación más básica en carbonato. Por lo tanto, califico como inaceptable cualquier esquema que reproduzca modelos superados de países que entregan sus materias primas para que se industrialicen en otros estados; Shirai ratifico que la compañía a su cargo planea participar de ese proceso de transformación, acompañado por el presidente de la filial en la Argentina, Kazuomi Tanaka.

«Venimos a pedir asociar nos, con vistas al mediano y largo plazo», aseguro la funcionaria argentina, acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando; el titular del Smata, Ricardo Pignanelli y el candidato a diputado nacional e integrante del secretariado de los mecánicos Óscar Romero.

«Vamos hacia el cloruro de litio, al litio metálico y a la fabricación de celdas, baterías y químicos que completaran el desarrollo de esta industria», subrayó Giorgi, quien luego ratificó las políticas que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en almuerzo con la cúpula de Tsusho al qué se sumó el presidente ejecutivo, Mikio  Asamo.

La ministra de Industria postuló la necesidad de que se constituya una red internacional de la que participen ambas partes, «con la premisa fundamental del agregado de valor».

“Una de las principales políticas de Estado de este gobierno es aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad”, sostuvo la ministra.>

El proyecto Olaroz se puso en marcha a partir de la constitución de un joint venture del que también participa la australiana Orocobre, y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse). La iniciativa demandará  229 millones de dólares y la producción de carbonato de litio grado batería se iniciará a mediados de 2014.

La producción estimada será de 17.500 toneladas por año de carbonato de litio, contra 2.000 actuales, que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la capacidad de producción mundial actual. En potasio se espera que sean 20.000 toneladas anuales.

En 2017, estimo Shirai, se estima habrá una demanda global de litio de 250 toneladas anuales.

 

Fuente: Gob. Argentina