Uruguay y Colombia suscribieron Memorando de Entendimiento de Asociación Estratégica

0
23

 

 

 

El canciller Luis Almagro y la ministra de RREE de Colombia, María Ángela Holguín, firmaron el martes 25 un Memorando de Entendimiento de Asociación Estratégica para profundizar los programas bilaterales de cooperación suscritos en materia científico-técnica, educativa, cultural y deportiva, así como en relación al problema mundial de las drogas, la cooperación judicial y el lavado de activos —entre otros—.

Este martes 25 de junio, el canciller, Luis Almagro, recibió en su despacho a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quien suscribió un Memorando de Entendimiento de Asociación Estratégica a través del cual los gobiernos de ambos países ratifican y profundizan los programas bilaterales de cooperación suscritos en torno a temáticas diversas.

En conferencia de prensa posterior a la firma del documento, el ministro Almagro manifestó el honor de recibir a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, con quien ha “entablado un proceso de fortalecimiento de la relación bilateral entre los dos países, de mutua comprensión y cooperación en los principales temas de la agenda internacional”, dijo.

 

Proceso de paz

Asimismo, el jerarca saludó al pueblo colombiano y, en particular, al Presidente Juan Manuel Santos “por haber cambiado la dinámica de la relación regional, pero también por haber emprendido con mucha valentía un proceso de paz que para nosotros constituye un elemento prioritario en la agenda regional”.

En este sentido, la ministra colombiana expresó el profundo agradecimiento de su pueblo al Presidente Mujica por “sus manifestaciones de apoyo al proceso de paz en Colombia” —en particular en su conversación con el Papa Francisco— y anunció que el Presidente Santos le ha enviado a Mujica una invitación para recibirlo en su país. La ministra aclaró que el Presidente Mujica “no ha manifestado absolutamente ninguna intención salvo el querer, el querer que a Colombia le vaya bien, que haya paz”.

Por otra parte, los cancilleres destacaron la importancia de la nueva Convención de Minamata sobre Mercurio, cuya firma tendrá lugar en octubre en Japón, coincidiendo en que supone un paso relevante en el desarrollo del derecho ambiental internacional, al tener como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente ante los riesgos del mercurio.

Almagro recordó que Uruguay presidió las instancias negociadoras en el marco de Naciones Unidas y recibió durante este período “el apoyo invalorable de los negociadores colombianos”. Comunicó además a los medios presentes la invitación que le hiciera a la ministra Holguín de participar en la ceremonia, del 9 al 11 de octubre de 2013, de la firma de la Convención de Minamata.

Los ministros celebraron los avances registrados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali y la presencia de Uruguay en calidad de Estado Observador, así como el interés de este último de explorar modalidades para intensificar su participación en el proceso de integración regional. Al respecto, el ministro Almagro ratificó el “compromiso de Uruguay de participar en las diferentes reuniones y en las instancias que se abren para participación de observadores” en la Cumbre.

Apostilla electrónica

En otro orden, el ministro transmitió el interés de Uruguay de contar con la participación de una delegación colombiana de alto nivel en el 8.º Foro Internacional de Apostilla Electrónica que se celebrará en Montevideo los días 17 y 18 de octubre, y solicitó la colaboración de Colombia en el desarrollo del proceso de implementación en Uruguay. Almagro afirmó que, en relación a los avances alcanzados en nuestro país, “Colombia ha dado pasos aún más importantes en lo que refiere a la implementación de la apostilla electrónica, y son pasos que a nosotros nos interesa seguir”.

Finalmente, Almagro hizo alusión a la tercera ronda de negociación bilateral que tendrá lugar a fines del mes de julio; expresó su intención de “cerrar los capítulos de inversiones y compras públicas” y transmitió el ánimo de Uruguay en el pronto inicio de las negociaciones vinculadas a la propuesta colombiana de un acuerdo de doble tributación con Uruguay, que actualmente “se encuentra a estudio y consideración del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

 

Fuente: Gob. Uruguay