Neuquén: Jorge Sapag: 'La provincia está abierta a las inversiones'

0
31

 

 

 

Así lo afirmó el gobernador Jorge Sapag, luego del acto de inauguración del nuevo centro de salud del barrio Villa Farrel de la ciudad de Neuquén, al ser consultado sobre el convenio que el mes próximo YPF firmará con la empresa Chevron.

El gobernador Jorge Sapag indicó que “la provincia de Neuquén está abierta a las inversiones”. Las declaraciones las realizó ayer a la tarde, luego del acto de inauguración del nuevo centro de salud del barrio Villa Farrel de Neuquén capital.

Al ser consultado sobre el convenio que el próximo mes YPF firmará con la empresa Chevron, el mandatario destacó el optimismo de la provincia en relación con la presencia de inversores “que estén dispuestos a invertir en la cuenca neuquina, en las formaciones hidrocarburíferas no convencionales y también las convencionales”.

Además, indicó que las empresas “están llevando adelante conversaciones confidenciales, que forman parte de las tratativas precontractuales”, y adelantó que está prevista la visita del número uno de Chevron Internacional para el 16 ó 17 de julio próximo para proceder a la firma, “ya sea de los preacuerdos o de los acuerdos definitivos”.

“Yo entiendo que las dos empresas están redactando ese memorándum de entendimiento, repito, que es confidencial”, insistió Sapag.

Por otra parte, recordó que hace unos meses el CEO para África y América Latina de Chevron, Alí Moshiri y Miguel Galuccio visitaron las zonas de Loma la Lata Norte y Loma Campana y que en la ocasión se analizó la posibilidad de que existiera esa inversión.

“Las precisiones que yo le puedo dar es que están hablando sobre una base de un sector de Loma La Lata Norte y de Loma Campana, de hacer inversiones en un cluster productivo en ese lugar, con una inversión que empezaría con 1500 a 1600 millones de dólares para los próximos 18 meses, pero que además completaría todo lo que tiene que hacer ese cluster hasta los próximos cinco años de inversión, que es una inversión superior a este monto”, detalló.

Para finalizar, destacó que -dentro de la confidencialidad existente- ya están definidos los lugares elegidos y los montos involucrados para los próximos 18 meses. “Lo que necesitamos después es que YPF y Chevron se sienten con la provincia y con la Nación a ver cuáles son los términos definitivos para poder, las cuatro partes, articular todas las acciones para que esa inversión se lleve adelante de una manera segura y confiable para todas las partes”.

A continuación se transcribe el dialogo del gobernador con la prensa (24 de junio de 2013)

Periodista: Gobernador, culminando una tarde de festejo aquí junto a los vecinos de Villa Farrel.

Gobernador: Sí, si realmente muy contento con los vecinos, sobre todo con los vecinos y los primero pobladores con sus testimonios de cómo se fue haciendo esta salita, de cómo fue creciendo y cómo ellos la soñaron, la tramitaron y la gestionaron, cómo hicieron las primeras gestiones durante los primeros gobiernos Felipe Sapag y hoy ver cómo está ampliada y en pleno funcionamiento, y hoy con todo el sistema de aparatología y odontología y a punto de designar el odontólogo para la sala. Así que contento, porque la gente está contenta.

Periodista: Gobernador, lo llevo al plano político. El sábado, con el cierre de listas de las primarias aparecieron diferencias dentro Nuevo Compromiso Neuquino con los sectores de Quiroga y del otro lado Kreitman, que digamos, mostraron serias diferencias, ¿esto va a beneficiar de alguna manera al Movimiento Popular Neuquino?

Gobernador: Nosotros estamos mirando siempre hacia adentro del Movimiento Popular Neuquino y siempre lo hacemos con toda la fortaleza que tiene nuestro partido como partido, lo que hagan los demás partidos corre por cuenta de ellos. Por supuesto que el tema de que algunos dirigentes de otros partidos busquen dirigentes dentro del nuestro y que algunos dirigentes nuestros se vayan no es lo mejor para los partidos políticos. Los partidos políticos buscan la pertenencia, buscan tener este arraigo que significa participar de un partido con historia, sobre todo aquellos que tienen familiares que han sido fundadores o que siempre han portado las banderas del partido. Lo mejor es que cada uno desde su partido trabaje por su pertenencia, trabaje por sus ideas, por sus causas, que abracen con amor y con pasión. Esto de estar cambiando de partidos… y, no sé, vamos a consultarle a la ciudadanía ahora en las elecciones del 11 de agosto a ver cómo lo ve.

Periodista: En referencia a Etcheverry y Grittini, en este caso del MPN, que se fueron…

Gobernador: Yo creo que pertenecer a un partido significa tener arraigo en ese partido, abrazar sus banderas. Andar de un lado para otro, y bueno, forma parte de la libertad de opinión y de pensamiento, pero no le hace bien a lo que es la democracia participativa y de partidos políticos, porque en definitiva terminan desnaturalizando lo que es la actividad partidaria. Pero bueno, cada uno elige su rumbo y ve después cómo la ciudadanía reacciona frente a esos rumbos que cada uno elige. Nosotros siempre hemos elegido y tenemos el mismo rumbo de estar dentro del Movimiento Popular Neuquino, y si tenemos diferencia entre nuestro partido planteamos internas. Entonces, siempre los afiliados al partido tienen la posibilidad de quedarse dentro del partido y desde adentro del partido producir los cambios que ellos anhelan o desean. Pero bueno, esto de cambiar de partidos parece que tiene más que ver con la defensa de intereses que con la defensa de las banderas del partido.

Periodista: En el caso de Grittini, es un hombre con mucha historia dentro del MPN.

Gobernador: No, no, por eso mismo, el papá fue fundador del MPN. Está retirado, no hace mucho tiempo de la actividad, pero bueno, no lo voy a juzgar por la decisión. Pero quiero decir que puede dar batalla dentro del partido para producir los cambios que cada uno quiere y no salir del partido e irse a otro partido y desde ahí disparar artillería o munición contra los gobernantes del partido al cual pertenecían hasta hace 48 horas. Entonces, suena muy a corporativo, suena a que no hay una defensa de las banderas partidarias con amor y con pasión como antes lo pregonaban.

Periodista: En el caso de Quiroga fue un poquito más allá cuando presentó justamente a Grittini y a Etcheverry dentro de su líneas, y dijo que está recibiendo el apoyo, su nuevo partido, además de referentes del MPN, de afiliados del MPN.

Gobernador: ¡Ah, muy bien! ¿Sabe qué? El domingo que viene eso lo vamos a poder medir y cuantificar. Yo ya le puedo anticipar algo: Quiroga sacó 52 mil votos en el año 2011. Vamos a ver cuánto saca el domingo. Esta es la cuenta que hay que hacer. El Movimiento Popular Neuquino sacó 33 mil votos en el 2011, vamos a ver cuánto sacamos el domingo. Creo que ahí está la verdadera cuenta de cuántos se fueron.

Yo creo que en los partidos hay que siempre respetar las alianzas que uno tiene, y creo que se puede buscar dentro del propio partido a los dirigentes, uno puede sumar algún extrapartidario, pero tiene que ser con mucho consenso partidario, hacer una alianza partidaria, no buscarle un dirigente al otro partido, a mi adversario para mecharlo dentro del mío, sobre todo si con eso pongo en riesgo mis alianzas partidarias. Fíjese que Quiroga lo que consiguió con todo esto es que tiene una interna ahora de su partido contra el ARI y la UCR, porque dos diputados provinciales de la UCR se fueron con Libres del Sur, y la diputada nacional que lo reemplazó en la Cámara de Diputados está con la UCR en el ARI. Entonces, me parece que el ARI, que le aportó 18 mil votos en el año 2011, a los 50 mil, la UCR que le aportó 6 mil votos, son 24 mil votos, casi el 50 por ciento de los votos vinieron de esas alianzas partidarias. Pregunto: ¿por qué tuvo que venir a buscar al Movimiento Popular Neuquino algún dirigente si tenía muchos dirigentes dentro del propio o de su propia alianza? Así que, eso se va a ver el día 30 de junio y se va a ver, por supuesto, claramente reflejado el 11 de agosto.

Periodista: Gobernador, cambiándolo de tema, están comenzando en estos momentos las reuniones con los gremios estatales por… bueno, si va a haber o no propuesta de aumento salarial. ¿Qué nos puede anticipar, más allá de que estén discutiendo, digo, va a haber alguna propuesta?

Gobernador: Están trabajando en una propuesta. Por supuesto que la va a haber y en esas mesas de tratativas ustedes tendrían que buscar la nota, no conmigo, porque están justamente en este momento en tratativas. Estamos todos muy atentos a que dentro de lo que puede el presupuesto, aún más allá del presupuesto, buscar soluciones de este segundo semestre y también ver de alguna manera (…) un esquema de funcionamiento y de acuerdo para el primer semestre del año que viene. Es decir, acompañar la economía del país y acompañar el bolsillo de las familias de empleados y de trabajadores del Estado de una manera coherente y con reglas de juego claras.

Periodista: ¿Se va recurrir a mayor endeudamiento, digamos, para solventar esta propuesta o este aumento que se va a dar?

Gobernador: No, lo que tiene que ver con el presupuesto provincial, para cerrar las cuentas del presupuesto se recurre a endeudamiento. Vamos a ver el año que viene cómo vienen las cuentas públicas, seguramente en la economía acompañará la economía nacional y las recaudaciones impositivas, acompañarán las variables económicas. Así que, esperemos que así sea y que la provincia no tenga que recurrir a endeudamientos. Por supuesto que esperamos mayor producción también y esperamos poder seguir mejorando los valores de referencia del gas y del petróleo, el valor de referencia hoy del gas nuevo que se produzca es 7,50 dólares, es un valor muy diferente al dólar con 30 que recibimos cuando asumimos con Ana (Pechen) en el 2007. Y el valor del petróleo estamos en 77 – 78 dólares, que es muy diferente a los 42 dólares que teníamos cuando asumimos. Así que, tenemos que procurar seguir mejorando esos valores de referencia y, bueno, mejorar nuestros ingresos de la manera que lo hemos hecho con dos reformas fiscales, y que lo hemos hecho con la ley 2615 de extensión de los contratos petroleros. Es decir, el secreto acá es que los ingresos acompañen los egresos y que la provincia no quede descalzada.

Periodista: Vicegobernadora… a lo largo de todas las actividades que han desarrollado en estos días, como siente usted que la gente tomó su candidatura.

Vicegobernadora, Ana Pechen: Bueno, con mucho acompañamiento y con mucho cariño. La vedad que si algo me ha ayudado a tomar una decisión, que para mí era difícil, es sentir esto, el cariño de la gente, la confianza, me conocen desde hace mucho tiempo y saben que tenemos compromisos, convicciones, que siguen en la misma línea y que estamos defendiendo justamente aquello que empezamos en el 2006 con la primera interna, que lo validamos en el 2007 y después en el 2011, que es una plataforma de gobierno que pretendemos llevar adelante hasta el 2015, y con la que creo que hemos logrado muchas cosas para la provincia del Neuquén que se traducen en obra pública, que se traducen en sentarnos en el gobierno de YPF, en el 10 por ciento de las acciones de YPF. Y por supuesto que habrá muchas cosas más por delante para lograr para los neuquinos, y estamos seguros que desde este lugar del Congreso lo vamos a hacer en plena representación de todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia del Neuquén.

Periodista: Hablando un poco de YPF, el mes que viene YPF va a firmar un convenio con Chevron. La pregunta es si va a ser un preacuerdo como el que se firmó hace un mes o va a ser el acuerdo definitivo.

Gobernador: Yo quiero señalar primero que la provincia del Neuquén ve con mucho optimismo que haya inversores que estén dispuestos a invertir en la cuenca neuquina en las formaciones hidrocarburíferas no convencionales y también las convencionales. O sea, que la provincia del Neuquén está abierta a la inversión. YPF está abriendo sus concesiones para obtener inversores. Y nosotros vemos con buenos ojos que una empresa como Chevron venga, que ya está trabajando en Neuquén, que venga e invierta.

En segundo lugar, que Chevron e YPF están llevando adelante conversaciones confidenciales, que forman parte de las tratativas precontractuales que no las revelan porque no… todavía no han llegado a ese acuerdo contractual de derechos y obligaciones definitivos, así que seguramente ahora el 16, 17 de julio que viene el número uno de Chevron Internacional, YPF y Chevron estarán de acuerdo, seguramente días antes de eso Chevron e YPF irán firmando pre convenios, y días antes de este pre convenio la provincia y la Nación vamos a ser informados acerca de ese preacuerdo al que lleguen, que ya dentro de la línea de confidencialidad permita abrir el conocimiento del tema a la provincia y a la Nación. Así que, son trámites que se vienen dando y que tienen que ser muy acelerados y en términos muy perentorios para poder llegar al 17 de julio para la firma, ya sea de los preacuerdos o de los acuerdos definitivos.

Yo entiendo que las dos empresas están redactando ese memorándum de entendimiento, repito, que es confidencial. Ustedes saben muy bien que estuvo Alí Moshiri en Neuquén con Miguel Galuccio, estuvimos los tres hablando sobre la posibilidad que existiera esa inversión, ellos estuvieron recorriendo Loma la Lata Norte y Loma Campana.

Las precisiones que yo le puedo dar es que están hablando sobre una base de un sector de Loma la Lata Norte y de Loma Campana, de hacer inversiones en un cluster productivo en ese lugar, con una inversión que empezaría con 1500 a 1600 millones de dólares para los próximos 18 meses, pero que además completaría todo lo que tiene que hacer ese cluster hasta los próximos cinco años de inversión, que es una inversión superior a este monto.

Así que, dentro de la confidencialidad que hay ya sabemos cuál es el lugar que han elegido, cuáles son los montos involucrados para los próximos 18 meses y lo que necesitamos después es que YPF y Chevron se sienten con la provincia y con la Nación a ver cuáles son los términos definitivos para poder las cuatro partes; es decir, Chevron, YPF, Nación y provincia, articular todas las acciones para que esa inversión se lleve adelante de una manera segura y confiable para todas las partes. Tiene que ser un “ganar-ganar” para las cuatro partes.

Fuente: Gob. Neuquén