Santa Fe: En Rosario se recibe al coordinador general de Relaciones Institucionales del Gobierno del Distrito Federal de México

0
22

 

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, mantendrá mañana en Rosario un encuentro con el reconocido político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el marco de una visita que realiza a la provincia el actual coordinador general de Relaciones Institucionales del Gobierno del Distrito Federal.

 

La reunión tendrá lugar a las 9 en la sede de gobierno, donde ambos funcionarios abrirán instancias de diálogo e intercambio y cooperación entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno del Distrito Federal de México.

 

Galassi recibirá al destacado visitante en representación del gobernador Antonio Bonfatti, quién viaja este miércoles a Nueva York acompañando el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas, en la sesión del 20 de junio del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La agenda de Cárdenas prevé también para mañana a la hora 10 una reunión con empresarios y cámaras comerciales santafesinas tendiente a promover y potenciar oportunidades de negocios.

 

En horas de la tarde, a las 16, el político mexicano será recibido por la intendenta rosarina, Mónica Fein.

 

Y a partir de las 18.30, el coordinador general de Relaciones Institucionales del gobierno del Distrito Federal dictará una conferencia en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de gobierno de la provincia, Santa Fe 1950.

 

ANTECEDENTES

 

Cuauhtémoc Cárdenas se graduó en 1957 de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres veces candidato a la Presidencia de México. En1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación popular.

 

El ingeniero Cárdenas es uno de los principales bastiones de la ideología de izquierda y progresista en México, una de las voces más críticas y activas, desde hace más de 20 años, contra las posturas neoliberales; constante impulsor de las políticas sociales dirigidas a apoyar a las clases bajas y migrantes.

 

Su presencia como portavoz del pensamiento progresista ha superado las fronteras de su país, siendo reconocido y condecorado por sus acciones como funcionario público, político y humanista.

En 1962 participa como miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Planificación.

 

Entre sus múltiples y reconocidas funciones gubernamentales se desempeñó como Director de Estudios de la Comisión del Río Balsas y al año siguiente Ingeniero Residente, coordinando de 1964 a 1969 la construcción de la presa de La Villita (José María Morelos), sobre el río Balsas, tras lo cual es nombrado subdirector general de la siderúrgica “Lázaro Cárdenas-Las Truchas”.

 

En 1976, ocupó el cargo de Subsecretario Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

 

También este año gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como gobernador constitucional del mismo Estado.

 

En 1988 compite como candidato a la Presidencia de la República y convoca a la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido del que es elegido presidente, cargo que desempeña hasta 1993.

 

En 1995 asume la presidencia de la Fundación para la Democracia. A.C. En 1997 es postulado por el PRD como candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

 

El 6 de julio de 1997 se convierte en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegido por el voto popular.

 

En el año 2003 es elegido presidente honorario de la Internacional Socialista, organización internacional de partidos socialdemócratas y laboristas.

 

En 2006 la República Argentina le otorga, en grado de Gran Oficial, la muy alta condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, máxima presea que entrega este gobierno a extranjeros por su solidaridad con el pueblo argentino en los años 70 al asilar a varios de sus ciudadanos.

 

En 2011,el Senado de México le otorga la Máxima Condecoración que se confiere a los ciudadanos eminentes, la Medalla Belisario Domínguez.

 

Desde diciembre de 2012 funge como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe