Córdoba: Cooperación y asistencia técnica con Ucrania y Australia

0
40

 

 

El ministro de Industria, Comercio y Miniería Jorge Lawson firmó una carta de intención para la “Cooperación y Asistencia Técnica” con Australia y Ucrania, que entre otros aspecto prevé la transferencia tecnológica de siembra directa a esos países, lo que abriría oportunidades de exportación de maquinaria agrícola cordobesa.

El funcionario provincial fue uno de las 30 autoridades que rubricaron el convenio, celebrado en el marco de la Agroactiva, entre las que se contaron representantes de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas), Fundación CIDETER, el Instituo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades del ámbito público y privado. En tanto, por Australia estuvo un representante de CANFA (Conservation Agriculture and No-till Farming Association) y Ucrania por la National University of Food Technologies.

El presidente de la asociación de productores australianos CANFA, Neville Gould, afirmó que este acuerdo para fomentar la agricultura a través de la siembra directa es importante s porque “muchos productores ya hemos empezado con esta técnica que en Argentina está muy extendida”.

Además, expresó que a la experiencia que recaba de Argentina sobre siembra directa y otras innovaciones la trasladará a sus colegas australianos para eficientizar sus cultivos. “Hemos hecho buenos contactos con gente de la industria, de CIDETER y del INTA, entre otros organismos que redundarán en beneficios para nuestros cultivares”.

En este sentido, la Provincia de Córdoba se mantiene en contacto en AgroActiva con empresarios de Australia y Ucrania. Por medio de la Agencia ProCórdoba, tres empresas de estos países están participando de la Ronda de Negocios Internacional para contactarse con el sector agrícola local. A su vez, los empresarios de estos países asistieron a la charla sobre siembra directa que dictó el INTA en el marco de la inauguración de los encuentros comerciales internacionales.
Universidad ucraniana replicará la experiencia argentina La Universidad Nacional de Tecnologías de Alimentos de Ucrania firmó el convenio de cooperación e intercambio con el objetivo de replicar la experiencia de conservación del suelo de Argentina en su país.
El rector de la casa de altos estudios ucraniana, Sergey Ivanov, en diálogo con la prensa dio a conocer sus expectativas a partir la firma de este convenio. “Hemos venido a AgroActiva con el objetivo de realizar negocios y convenios con el fin de ampliar la experiencia en nuestra región agrícola de lo realizado por este país”, detalló.
Este acuerdo fue firmado por el Ministro de Comercio, Industria y Minería Jorge Lawson, el Secretario de esta cartera, Fulvio Arias, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el Ing. Mario Fernández Alsina del INTA; Carlos Castellani de Cafma; Carlos Formía de Cideter; la Presidente de AgroActiva, Rosana Nardi y Luis Nardi, el Ministro santafesino Carlos Fascendini; el profesor Sergey Ivanov de Ucrania y Neville Gould de Australia, entre otras autoridades.

Fuente: Gobierno de Córdoba