Brasil: Campaña nacional incentiva la producción de alimentos orgánicos

0
38

 

 

Tuvo inicio el domingo, 26 de mayo, en todo Brasil, la Semana de los Alimentos Orgánicos. Durante seis días, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) promoverá en varios estados del país más de 180 eventos, como cursos, seminarios, debates, ferias, stands de degustación y talleres para clarificarle a los consumidores lo que son esos productos, cuáles son los beneficios ambientales, sociales y nutricionales.

En cooperación con los ministerios de Desarrollo Agrario (MDA) y del Medio Ambiente (MMA), el Mapa fue sede de la primera edición de la Semana de Orgánicos en 2005, a través de la campaña nacional que incentiva la producción y consumo de esos alimentos.

La agricultura orgánica se caracteriza por el proceso diferenciado de producción, pues no utiliza agrotóxicos, ni fertilizantes químicos. El sistema tiene como base el desarrollo sustentable asociado a la preservación de los recursos naturales, a la salud del consumidor y a la valorización del trabajador rural.

“Las acciones de fomento a la producción orgánica, desarrolladas por el Mapa, han dado prioridad a la construcción del conocimiento agroecológico, a la disponibilidad de insumos apropiados para la producción orgánica y a la promoción de la ampliación de la producción y consumo de productos orgánicos y de base agroecológica en Brasil”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario y Cooperativismo del Mapa, Caio Rocha, recordando que el Mapa también es responsable por el control de la certificación de los productos, de forma que se le asegure al consumidor que está consumiendo realmente un alimento que fue producido dentro de las normas de la producción orgánica.

Existen en el país más de 11 mil unidades de producción orgánica certificadas. El último censo agropecuario del IBGE, en 2006, identificó a 90 mil productores orgánicos. Según el coordinador de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Rogério Dias, la agricultura orgánica viene creciendo en un ritmo acelerado. “En la década de 70 se pensaba que era  modismo y que pasaría, pero la población comenzó a percibir la importancia de una alimentación de calidad. Percibimos claramente el aumento de la búsqueda de los consumidores y el aumento de los productos en el mercado”, dijo.

Está previsto para junio de este año el lanzamiento del Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. “Estamos finalizando junto a otros órganos del Gobierno Federal, los ajustes para el lanzamiento del plan, que consolidará las acciones del Gobierno y de la Sociedad Civil en favor del desarrollo de la Agroecología en Brasil”, destacó Rocha.

Aproximadamente 58 mil personas participaron en la Semana de los Alimentos Orgánicos en 2012. Este año, 21 estados ya confirmaron su participación con presentación de seminarios, cursos y otros eventos.

Fuente: Gob. Brasil