Uruguay – China: Mujica enfatizó que la realidad impone que Uruguay esté cerca de China

0
29

 

 

El Presidente José Mujica inauguró el “Seminario de Negocios Uruguay-China” y visitó la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing, el lunes 27 de mayo. El mandatario insistió en que la realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa ambos pueblos. «Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país».

 

Encuentros con empresarios, autoridades universitarias y estudiantes, y las posibilidades de incremento de la colaboración en terreno económico y cultural, pautaron la mañana del lunes 27 para el Presidente José Mujica y su comitiva, en su visita a la República Popular China.

La actividad comenzó a las 09.00 horas de la mañana con un encuentro con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifey, y una delegación de dirigentes  empresariales. Poco después Mujica habló en la sesión inaugural del Seminario de Negocios Uruguay-China, ante un auditorio con más de 200 invitados.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la embajadora Rosario Portell, el presidente del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, el presidente del INAC, Alfredo Fratti, y toda la comitiva empresarial que participa en la gira.

Mientras la delegación empresarial proseguía participando en el seminario de negocios, a las 10.00 horas el Presidente se trasladó a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing donde plantó un árbol junto con autoridades de la casa de estudios, mantuvo un encuentro privado y poco después brindó una disertación sobre “Uruguay en el contexto de América Latina”.

Mujica trazó una reseña de la historia uruguaya desde la época colonial, su bonanza de las primeras décadas del siglo XX y la crisis de mitad de siglo, la rebelión popular y la dictadura, para desembocar en los esfuerzos de integración regional que aún ahora centran la preocupación de los países de la región.

El mandatario insistió en que la realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa a los dos pueblos. «El mundo está pidiendo una gobernanza que no podemos construir», afirmó en su disertación en la Universidad.

Recordó el fracaso de los intentos multilaterales, la última ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseveró que el mundo se está organizando en base a grandes espacios económicos, y que América Latina, con dificultades y contradicciones, está intentando su propio camino para integrarse.

“El mundo globalizado va a necesitar el conocimiento de la diversidad y para eso necesitamos conocernos mucho más. Ese es un papel integrador que las universidades pueden cumplir”, le respondió Mujica a un estudiante que, al término de su disertación, preguntó sobre las perspectivas de un incremento de los intercambios culturales entre ambos países.

«Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y nos proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país», añadió.

La admiración del Presidente de la República por la cultura milenaria, las tradiciones y la voluntad de construir y pensar a largo plazo, que caracteriza al pueblo chino, quedó de manifiesto en varios pasajes de sus intervenciones.

A las autoridades universitarias les expresó un “emocionado reconocimiento, porque uno se conmueve de pensar que una institución universitaria se haya fundado en la montaña, después de una larga marcha, y en medio de una guerra. Es la capacidad del pueblo chino, de mirar lejos, significa tener una fe tremenda en la obra que queda por delante”, enfatizó, y agregó que tratará de transmitirle esos valores a las generaciones jóvenes de nuestro país.

“Lo que Uds. están recogiendo con su esplendor actual es fruto de un largo esfuerzo, nadie les regaló nada”, sintetizó.

Los dirigentes universitarios destacaron que la Universidad de Estudios Extranjeros es un lugar de formación para diplomáticos y que 400 embajadores de su país se formaron en esa institución.

Formularon votos por un mayor desarrollo de América Latina, y asociaron a la prosperidad futura la enseñanza del español en China, así como elogiaron la preocupación social del mandatario uruguayo. “Yo, como Ud., también fui un campesino y un trabajador, comentó el interlocutor del Presidente, por eso ambos podemos ejercer mejor la lucha por la igualdad”.

Fuente: Gob. Uruguay