Buenos Aires, Miercoles, 3 de Junio
24 mayo, 2013 10:22 Imprimir

Importante reportaje a la señora Delia Raquel Flores – Empresaria- Presidenta y fundadora de “GEMA” -Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas- (Despachante de Aduana especialista en Mercosur)

 

Se hace camino al andar…

Delia, Raquel Flores, una autentica correntina, nacida en  Paso de los Libres,  vivió en el campo, en las cercanías de Bonpland, hasta la edad escolar, disfruto a pleno el contacto con la naturaleza, vivió las épocas de esquila, anduvo a caballo, y hasta bebió leche recién ordeñada, disfruto de una tranquila vida, típica de campo, y salió de allí, a insertarse en el competitivo mundo de los negocios, los viajes al exterior, las Misiones Comerciales y mucho más…

Como se presentaría o se definiría usted misma?

Sin dudarlo, como una Empresaria Correntina, amante de mi lugar, de mi tierra, de las maravillas que he vivido en mi lugar de origen, maravillas que hoy, instalada en Buenos Aires, añoro.

Por qué eligió Buenos Aires ?

Simplemente por un tema laboral. Soy Despachante de Aduana, de profesión, y en el 94 me vine a Buenos Aires, fue duro el desarraigo. Buenos Aires es una hermosa Ciudad pero había que insertarse,  tanto social como profesionalmente. Trabajar en Buenos Aires era una novedad y un gran desafío, distaba mucho de la Aduana fronteriza que operaba con camiones. La gente, la idiosincrasia, la cultura, los horarios corridos Todo nuevo, todo diferente.

Logró insertarse en el mundo de los negocios!

Absolutamente, cree mi propia empresa, hubo personas que confiaron en mí, los primero clientes que uno nunca olvida ya que son los que ayudan a dar el gran paso, el que marca el camino, que luego, con trabajo, mucho trabajo, esfuerzo, responsabilidad y resultados exitosos, hacen que uno pueda instalarse como Empresa, con nombre propio e identidad propia. Me capacite cada vez más, participe de muchas Misiones Comerciales al Exterior y opte por tomar como diríamos, casi propio, un refrán que dicen en Brasil; empresario es quien hace que las cosas sucedan!!        Entiendo que, ser empresaria, es mucho más que llevar adelante una empresa, o dos o varias, es tener un sueño y hacerlo realidad, animarse, saber arriesgar, asumir desafíos, aprender a delegar para crecer, a confiar en el equipo de trabajo que uno mismo eligió, aprender a responsabilizarse por el éxito o fracaso de cada decisión tomada.

Una vez logrado el objetivo, hay más metas por concretar?

Sí, siempre hay más, siempre surgen nuevos objetivos, tras los que avanzo confiada y segura.  El gran icono en mi vida fue haber fundado GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas). Tengo una vocación de ayudar a las Mujeres, a mí no me fue fácil abrirme camino en un ambiente de hombres.                                                         Admiro a las Mujeres que  se han animado y se animan, como Hilary Clinton, Michelle Bachelet, hace poco leí la biografía de Golda Medir y me quede fascinada con su historia,  dedicó su vida a la fundación del Estado de Israel.  Conocí Mujeres admirables, historias admirables . Observo y aprendo también de Empresarios exitosos, de Hombres de la historia, como por ejemplo de Nelson Mandela a quien admiro como ícono de nuestra historia contemporánea

GEMA fue facilmente aceptada por otras mujeres?

Si, de inmediato se acercó un grupo de empresarias a formar parte de la asociacion.  Hay cuestiones como “ primero dar para luego recibir” que transmito en GEMA. Muchas se acercan con la idea de ver qué pueden conseguir rápidamente , y es un error!! Esto es una red que va consolidando relaciones, contactos, amistades con el tiempo: estando y permaneciendo.      Somos en GEMA una comunidad, donde podemos “hurgar” y encontrar todo!! Y yo pienso: qué mejor que cuando necesitas algo, primero,  recurrir a tu comunidad que te conoce, que puede referenciarte o ayudarte. Eso es GEMA! Va mucho más allá de “ a ver qué negocio puedo hacer aquí”. ..                                                                   A pesar que son muchos los negocios y alianzas, y asociaciones que han surgido en el seno de GEMA, considero que el concepto es algo mucho más profundo.

Comenzaron entonces a tener resultados?

Claro, empezaron a conocernos y comenzaron a llegar las satisfacciones.  La satisfacción de ver las relaciones humanas que se van construyendo, las amistades. Más allá de las alianzas estratégicas y los negocios que se producen, está la solidaridad, el crecer juntas, compartir experiencias. Saber que no estamos solas. El sentido de pertenencia. La importancia de pertenecer a alguna asociación, red, para unir nuestros talentos y juntas crear algo mayor. Hoy nuestra red ya cuenta con representaciones  en 9 Provincias, y en Sao Paulo (Brasil)

Podemos asegurar entonces, que la Empresaria quedó relegada ante una LIDER que convoca?

Mmm, no, la empresaria siempre esta, en mi caso, en GEMA, funciona como un motor generador de ideas y proyectos. Es maravilloso ver la sinergia que se producen en las asociaciones. El entusiasmo que genera y cómo nos vamos multiplicando.       También hemos dejado huella en el Exterior: En la Misión que realizamos a Túnez e Italia, fuimos recibidas y atendidas como reinas,  en Embajadas, Cámaras, y Asociaciones Empresarias.  Conocimos lugares históricos y paradisiacos de la mano de las Empresarias que eran nuestras anfitrionas donde nos agasajaron en lugares de ensueño.

Después de haberla escuchado, sinceramente considero que debería volver a presentarse, ya no solo como una empresaria correntina, podría hacerlo? Podría resumirnos quien es Delia Flores?

Soy una persona que se ha superado a sí misma. Siento que evoluciono, trato de ser mejor cada dia. Sé escuchar y aunque a veces pueda resultar incomoda alguna crítica, la tomo en cuenta y actúo en consecuencia . A veces mis procesos son lentos , pero todo queda en mi interior, haciendo su proceso…

GEMA me ayudó mucho en este proceso de evolución y de mejora constante, me ayuda a conocerme más, es como estar frente a un espejo. Observo la importancia de ser tolerantes. De ser solidarias, de ayudar. Mi primer impulso siempre es pensar en el otro, ayudar es mi gran vocación. Esta vocación la aplico en GEMA.

Creo que todos venimos a este Mundo con Una Mision. Y tenemos la responsabilidad de dejar algo mejor, de haber mejorado algo. No puede ser intrascendente nuestro paso por esta vida.

Soy una persona afortunada y la vida me ha dado muchos dones. Tengo mucho para agradecer, a mi familia que me apoya, a mis amigos, a mis colegas de GEMA, a quienes me ayudaron en mis inicios, a la gente que ha creído y cree en mí y en mis proyectos. A la vida!

Pero también creo que la vida la creamos nosotros mismos, yo voy moldeando mi vida , mis actividades y mi obra de acuerdo a lo que quiero más profundamente, a mi sentir, a mi intuición. Medito bastante y eso me da seguridad, paz y crecimiento espiritual.

Ahora me permito presentarla yo, en 6 palabras:

Delia Raquel Flores, LIDER por naturaleza!!!

Periodista: Marian Gardiol

Other News