Brasil y Reino Unido van a ampliar acceso a informaciones de comercio exterior

0
51

 

 

Brasil y Reino Unido firmaron el 24 de abril pasado, en São Paulo, Memorando de Entendimiento para ampliar el sistema de Consulta a los Acuerdos de Preferencia Tarifaria (Capta), que reúne datos sobre la reducción del Impuesto de Importación resultante de acuerdos internacionales de comercio firmados por Brasil. Actualmente, por medio de la página del Capta, en el portal del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), es posible acceder a detalles sobre esa reducción, llamada preferencia tarifaria, concedida por Brasil a 44 países y recibida por Brasil de 37 países.

Por el acuerdo, el Capta pasará a ofrecer también las siguientes informaciones: las tarifas aplicadas a las exportaciones brasileñas por los principales aliados comerciales de Brasil (no sólo las preferencias tarifarias); las reglas y las tarifas del Sistema General de Preferencias (SGP); las reglas de origen de los acuerdos de preferencia tarifaria; y los compromisos de los acuerdos en servicios celebrados en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a esas informaciones y, de esta forma, ampliar el aprovechamiento, por parte de los exportadores, de las reducciones tarifarias negociadas por Brasil en acuerdos bilaterales. Así, el exportador podrá decidir fácilmente, entre varios países, cuál de ellos es la mejor alternativa comercial para su producto.

La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Tatiana Lacerda Prazeres, el ministro de Negocios, Innovación y Entrenamiento del Reino Unido, Vincent Cable, y el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga, firmaron el documento que prevé esa ampliación, durante reunión del Comité Económico y de Comercio Conjunto Brasil-Reino Unido (Jetco, en la sigla en inglés).

El servicio es y continuará siendo gratuito. El Capta está disponible a partir de cualquier computadora conectada a internet. Además, la herramienta cuenta con versión especialmente desarrollada para dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

El MDIC y el ministerio británico también firmaron en la reunión otro memorando de entendimiento, este con enfoque en comercio, inversiones, servicios, sustentabilidad, educación, normatización, investigación y desarrollo, e innovación. El acuerdo establece un plan bienal (2013-2014) en que serán elaborados proyectos específicos en esas áreas entre los dos gobiernos.

Fuente: Gob. Brasil