Buenos Aires, Jueves, 29 de Octubre
19 septiembre, 2011 23:42 Imprimir

HISTORIA DE LAS FERIAS MUNDIALES

HISTORIA DE LAS FERIAS MUNDIALES

Arq. Antonio Mazza

 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, tres tipos de exhibiciones y exposiciones adquirieron presencia:

 

La primera fue la Exhibición Industrial, dedicada al estímulo de una industria específica, o de todas las industrias de un determinado país o región. Ejemplos de este tipo fueron la exhibición de productos de cuero en Berlín, 1877;de impresión en Nueva York, 1900; y de artes modernas, decorativas e industriales en París, 1925.

 

Un segundo tipo de exhibición, fue regional y dedicada a la conmemoración de eventos históricos. Este tipo de ferias es particularmente popular en los Estados Unidos.

Dentro de este tipo estan la exposición de los grandes lagos en Cleveland, 1936.

 

El tercer tipo, son las Exposiciones Mundiales que generalmente son patrocinadas por un gobierno nacional y presentan una amplia variedad de productos. Estos eventos han llegado a convertirse en elaborados sitios de exhibición para desarrollos técnicos y culturales, así como para productos manufacturados. Usualmente bien representados por miles de expositores y con visitantes que llegan a los millones, tales exhibiciones han tenido a menudo un importante impacto social y económico en el país que la realiza.

 

Las Exposiciones Mundiales, una breve reseña

A lo largo de los 150 años que tienen de historia las Exposiciones Universales han existido exposiciones que han resaltado por su temática general o por las construcciones arquitectónicas que ahora forman parte de las atracciones turísticas de dichos países.

 

La primera gran exposición internacional tuvo lugar en Londres en 1851, bajo la dirección de la Sociedad de Artes; El Príncipe Alberto, quien era el presidente de la Sociedad y tomó un interés personal en la preparación del evento. “La Exhibición El Palacio de Cristal” dio lugar a otras exposiciones internacionales.

 

Dublín y Nueva York tuvieron exposiciones en 1853 y París efectuó su primera Exposición Universal en 1855, en los Campos Elíseos. La exposición de París, aunque fue mucho más elaborada que sus predecesoras, con un costo aproximado de 5 millones de dólares y con la participación de casi 21.000 expositores. En 1862 se inauguró otra gran exposición en Londres, con un costo de cerca de 2.3 millones de dólares.

 

La mayoría de las grandes exposiciones han operado con déficit, desde entonces, pero el valor promocional de las exhibiciones, sumado al valor agregado del turismo que promueven, han hecho que la pérdida sea considerada aceptable.

 

Viena realizó la más grande exposición internacional hasta sus días, con un costo próximo a los 11 millones de dólares. Los edificios erigidos en el Prater, el famoso parque Vienés en una isla del Danubio, hospedó casi 26.000 expositores y se recibieron más de 6.5 millones de visitantes.

En 1923, el Bureau Internacional de Exposiciones (IBE) fué establecido en París, para controlar la frecuencia y supervisar las operaciones de las exhibiciones internacionales. Cerca de 70 naciones miembro, sin incluir los Estados Unidos, han acordado voluntariamente regirse por las decisiones del Bureau.

 

La asistencia a las Ferias Mundiales continúa en crecimiento geométrico debido a su única cobertura de aspectos actuales y a los avances presentados del futuro.

 

A continuación, algunas de las más importantes ferias de finales del siglo XX:

 

Expo 74, la primera feria mundial con un tema ambientalista, se inauguró en Spokane, Washington, en Mayo de 1974; estuvo situada en un parque que había sido reclamado para uso industrial. La feria mundial de 1982 en Knoxville, Tennessee, tuvo como tema ‘La Energía Mueve al Mundo’; entre los expositores se encontraron promotores de la energía nuclear y de la energía solar. En mayo de 1984, New Orleans inició su exposición en unos muelles y depósitos reconstruidos, sobre el río Mississippi. En 1986 Vancouver, en la Columbia Británica, realizó Expo 86, una feria mundial sobre el tema de los transportes y las comunicaciones. Expo 92, realizada en Sevilla, España, y basada sobre el tema ‘La Edad de los Descubrimientos’, coincidió con el 500 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492.

 

Arq. Antonio Mazza

amazza@cotelnet.com.ar

Junio 2004

 

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco 19 octubre, 2020 23:19

El Teletrabajo – Dr. Juan Juanco

“56 Coloquio” de IDEA 19 octubre, 2020 23:17

“56 Coloquio” de IDEA

La UIA se reunió con el FMI 19 octubre, 2020 23:10

La UIA se reunió con el FMI

Other News