Impulsan más integración nacional en Tierra del Fuego

0
24
El Ministerio de Industria puso en marcha una mesa de trabajo entre fabricantes y potenciales proveedores para incrementar el nivel de integración local de los productos fabricados en Tierra del Fuego. El primer avance fue con nuevos procesos para producir acondicionadores de aire y equipos de audio

La cartera que conduce Débora Giorgi puso en marcha una mesa de trabajo, donde representantes de las cámaras industriales, terminales fueguinas y una veintena de potenciales proveedores locales detectan oportunidades de negocios para sustituir –en el corto y mediano plazo- piezas y partes importadas.

Estos nuevos procesos ponen como condición, para las empresas productoras radicadas en la isla, incorporar progresivamente cada vez más partes y piezas fabricadas en el país”, explicó la ministra, quien resaltó el rol del INTI en la necesaria “transferencia de tecnología y de conocimientos para consolidar este proceso”.

Se definieron entonces los pasos a seguir para cada producto: en el caso de controles remotos se anunciaron avances significativos en la elaboración de un prototipo nacional, fijándose un plazo de quince días para un nuevo encuentro de presentación resultados por componente y proveedor.

También en aproximadamente 15 días se presentarán distintas opciones para la integración de parlantes para equipos de sonido, mientras que la semana próxima se realizará un encuentro técnico para definir especificaciones de motores para la producción de acondicionadores de nueva generación en 2014.

La mesa, coordinada por el equipo técnico de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial de la Secretaría de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) releva el estado de situación y las necesidades técnicas de cada sector.

En la primera reunión, realizada esta semana, terminales y proveedores expusieron avances de trabajo y, desde la cartera industrial se puso a disposición todas las herramientas técnicas y financieras, para apoyar el desarrollo de nuevos proveedores.

Además, el Ministerio se comprometió a realizar un seguimiento del Convenio Marco firmado entre las terminales fueguinas y las Cámaras Empresariales del Continente, que establece el desarrollo de  fabricación de piezas y partes nacionales para los productos que se fabrican en Tierra del Fuego.

El INTI asumirá un rol clave en el proceso de trabajo, centrado en la realización de ensayos de calidad sobre los componentes desarrollados y la determinación de potencialidades de sustitución, con base en el análisis de las distintas líneas de productos desarrolladas en la región austral.

Los requerimientos de alta calidad y desempeño de los insumos nacionales persiguen el doble propósito de cumplir con los estándares de calidad imprescindibles para avanzar en la integración de los equipos de producción fueguina, e incrementar la competitividad de las empresas nacionales para ubicarlas a niveles internacionales.

En representación de terminales y proveedores nacionales formaron parte de la mesa  la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas  (CADIEEL) y la fundación EMPRETEC.

Según el Ministerio, en el lapso de un año, entre el 80 y el 100% de los equipos de audio producidos en Tierra del Fuego deberán tener cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción equipos multiplaca y monoplaca fabricados en Argentina.

En tanto, los acondicionadores de aire incorporarán tanto partes y equipos, como operaciones. Así, entre el 50 y el 80% de estos aparatos  tendrán cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales.

Además, tanto los equipos de audio como los de aire acondicionado integrarán otras partes locales como altavoces, gomas antivibratorias, piezas de butilo, motor eléctrico, entre otras.