Empresarios argentinos analizan nichos de negocios en Rusia

0
41

 

Empresarios argentinos de diferentes rubros participaron de una reunión preparatoria de la misión comercial multisectorial a Rusia que realizará la Cancillería Argentina en septiembre próximo, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa, se debatió la necesidad de explorar nuevos nichos de mercado, como la maquinaría agrícola y lo vinculado con la siembra directa.

Además, los ejecutivos de negocios explicitaron la intención de empresas rusas de asociarse con firmas argentinas en sectores como el gasífero, al tiempo que remarcaron la importancia de que la Argentina se acerque comercialmente a los países integrantes del bloque BRIC, que están en pleno desarrollo y cuentan con importantes poblaciones que requerirán nuestros productos.

El vicepresidente de la cámara, Andrés Darío Fernández, dijo a Télam que “desde el año pasado venimos realizando actividades para empresas asociadas y el público en general, para conocer las posibilidades comerciales que tenemos en Rusia”.

“En la actualidad vendemos muchos alimentos, vinos, carnes, pero también están surgiendo nichos de mercado que tienen que ver con situaciones que todavía los empresarios argentinos no visualizamos con claridad”, explicó el empresario.

En este sentido, amplió que “Rusia funciona de un modo particular y autoriza, por ejemplo en tecnología, de diversas maneras. Está muy interesada en siembra directa y maquinaria agrícola. Pero antes, los empresarios deben conocer las normas específicas para poder ingresar comercialmente, que no son requisitos difíciles de cumplir pero tienen que ver con las distintas reglamentaciones”, dijo.

Fernández agregó que “ellos autorizan determinados productos, y la idea es informarse para saber cómo operar y cómo estar incluido en los nomencladores que tiene cada ministerio”.

“El idioma no es un tema menor, que sobre todo las pymes  tienen que tener en cuenta a la hora de programar sus ventas”, relató.

Respecto de la intención de empresarios rusos en invertir en el país asociándose con empresas argentinas, Fernández explicó: “les interesa hacer un intercambio, asociativo tal vez, que permita explotar recursos en forma conjunta”, en particular en el tema del gas”.

Además, destacó que “el comercio entre Argentina y Rusia va en aumento, pero lo más importante para nosotros y donde estamos focalizando, es en el momento y la oportunidad que tenemos para acercarnos a mercados que integran el núcleo de los BRICs que son países en desarrollo, con importantísimas poblaciones y van a requerir básicamente lo que nosotros podríamos -por nuestras condiciones- exportar en materia de alimentos”.

Sobre cómo afecta la crisis el comercio mundial y en particular el de Argentina con Rusia, en el encuentro se puntualizó sobre los “saldos excedentes que provienen de otros países y que también quieren ingresar a Rusia”, y se convino en que la mejor manera de actuar es la de “manejarse estratégicamente, conociendo tanto las restricciones como las oportunidades”.

Según datos de la Cámara de Comercio Argentino Ruso durante el año pasado representó 1.835 millones de dólares.