Uruguay: Convenio de Estocolmo – DINAMA exporta residuos contaminantes a Europa para su tratamiento, mitigando su impacto

0
44

 

En la segunda semana de abril se llevará a cabo el embarque de 130 toneladas de residuos contaminantes que incluyen productos de UTE, OSE, BHU y Fanapel. La DINAMA prevé además realizar una segunda exportación que incluye plaguicidas obsoletos del MSP, ASSE, INIA y el hospital Piñeyro del Campo. Los residuos son enviados a Europa para su tratamiento en el marco de los convenios internacionales a los que Uruguay adhiere.

 

Los bifenilos policlorados (PCB por sus siglas en inglés) serán enviados a Asturias, en España, donde se lleva adelante un proceso de descontaminación de transformadores, suelos y líquidos. Posteriormente son enviados a Francia donde se realiza la incineración del líquido, garantizando de esta forma el menor impacto posible al ambiente. Los plaguicidas, en tanto, son tratados en Alemania después de su pasaje por España.

 

Actualmente se está realizando la carga de los residuos a contenedores, en el centro logístico de abastecimiento (predio Peñarol) de UTE, y a continuación se procederá a trabajar en talleres generales de UTE y en la estación Montevideo.

 

Hasta la fecha, UTE ha exportado a Francia y España en tres oportunidades un total de 113 toneladas. La primera exportación se hizo en 1998. Sin embargo, en esta exportación de abril la DINAMA, junto con el ente energético, va a exportar 130 toneladas, lo que representa más de lo que se ha exportado en los últimos 15 años.

 

El director nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, recordó que la DINAMA, a través del proyecto para el manejo seguro de los bifenilos policlorados, aprovecha el envío de estos embarques para ofrecer a las empresas la posibilidad de sacar otro tipo de contaminantes orgánicos persistentes como, por ejemplo, los agroquímicos vencidos.

 

Rucks subrayó que, debido a las condiciones de mercado para este tipo de residuos y la escala de nuestro país, la instalación de alternativas locales de tratamiento es poco atractiva para las empresas privadas.

 

Es por ello que la exportación de estos residuos hacia países que cuentan con la tecnología aprobada surge como la única alternativa viable para su eliminación; esta es una práctica común en países que carecen de la infraestructura para la gestión de estos.

 

Estas exportaciones de residuos peligrosos están controladas y reguladas por el Convenio de Basilea, asegurando que el transporte y gestión se realice con las más estrictas normas de seguridad.

 

Rucks destacó especialmente la participación y compromiso de UTE en este tema. El ente ha hecho un trabajo de identificación de lugares donde están estos transformadores, los ha manejado y acopiado con normas de seguridad para tenerlos disponibles para la exportación.

El costo global de la exportación ronda los 500 mil dólares, financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial en un 72 %. El restante 28 % lo paga el Gobierno uruguayo a través del MVOTMA y UTE.

 

Gestión ambiental

Los bifenilos policlorados son una familia de compuestos organoclorados sintetizados por el hombre, que pertenecen al grupo de los contaminantes orgánicos persistentes. Sus propiedades los hicieron de gran interés tecnológico y se utilizaron fundamentalmente como material aislante en transformadores. Con el correr de los años se demostraron sus efectos adversos para la salud y el medio ambiente global, lo que promovió la adopción de medidas internacionales para su control y regulación.

 

El 31 de diciembre de 2003, por Ley Nº 17.732, Uruguay ratificó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, comprometiéndose a gestionar de forma ambientalmente adecuada existencias conteniendo PCB en una concentración superior a 50 partes por millón antes del 2025.

 

En setiembre del 2008, la DINAMA inició la ejecución del proyecto de desarrollo de las capacidades nacionales para la gestión adecuada de bifenilos policlorados en Uruguay. En ese marco se elaboraron guías de procedimiento, se capacitó personal, se realizó la determinación del contenido de PCB en más de 4 mil equipos de distribución en el país y se hizo una evaluación de alternativas locales de tratamiento.

 

Este proyecto tiene como objetivo establecer un plan nacional de gestión integrada de equipos y aceites dieléctricos con PCB con el fin de prevenir riesgos para la salud y el ambiente, y dar cumplimiento a las metas establecidas en el Convenio de Estocolmo.

 

Fuente: Gob. Uruguay