Buenos Aires, Sabado, 26 de Septiembre
15 septiembre, 2011 20:42 Imprimir

CONSORCIO VS. COOPERATIVA DE EXPORTACIÓN

CONSORCIO VS. COOPERATIVA DE EXPORTACIÓN

Dr. Ricardo Spotorno

Consorcio ACE o UTE Y Cooperativa de exportación son figuras diferenciadas. Muchos productores las confunden y lo que es peor le hacen tributar al Consorcio las malas experiencias del cooperativismo en el país

 

La cooperativa es un sujeto de derecho distinto de los miembros que lo componen,  quienes a partir del acto fundacional pasan a fundirse en la persona jurídica perdiendo toda individualidad.

 

El Consorcio no es sujeto de derecho, es solo una estructura operativa con muchos atributos de las personas jurídicas.

 

Pero cada productor que lo integra mantiene su autonomía empresarial.- Esto quiere decir que si bien hay coordinación entre todos los consorcistas lo que esta prohibido  es la subordinación de unos sobre otros.

 

Extrema flexibilidad de gran provecho si se emplea con responsabilidad  y compromiso.

 

De ahí que la figura consorcial se conforma para desarrollar – no todas – sino una o más fases de la producción  y/o comercialización de las empresas (ejemplo contar con una envasadora o una unidad que certifique calidad etc).

 

Por otro lado las contribuciones que hacen los productores forman un fondo común operativo que puede calificarse como un condominio de indivisión forzosa hasta la disolución del Consorcio. Es decir que liquidado el mismo los fondos se dividen entre los condóminos.

 

Nada de estos ocurre en la Cooperativa en donde una vez pagadas las deudas y devueltas las cuotas al valor nominal el sobrante patrimonial ingresara al Fisco.

 

El Consorcio no esta sujeto a fiscalización estatal salvo al momento de constitución oportunidad en la que debe enviarse una copia a la Comisión de defensa de la Competencia.

 

Dr. Ricardo Spotorno

Abogado UBA

Posgrado en Contratos Empresariales UCA

Consultor y Operador en Consorcios de exportación

Abril 2004

sporey@infovia.com.ar

Other News