Novedad editorial "MERCOSUL 30 Anos: passado, presente e futuro" – Ed. Casa Leiria

0
66
Presentación  la obra «MERCOSUL 30 ANOS. Passado, presente e futuro».
La obra estuvo organizada y a cargo por las Dras. Sandra Negro y Luciane Klein Vieira.
Presentación de la obra:
«…Los trabajos reunidos en esta obra de autoría de profesores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay y Uruguay constituyen la respuesta a la convocatoria realizada en ocasión de la conmemoración del 30° Aniversario de la firma del Tratado de Asunción. Precedentemente, el día 29 de marzo de 2021 fue llevado a cabo el Seminario Internacional Interinstitucional – organizado por la Universidade do Valedo Rio dos Sinos (UNISINOS) en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) – que compartió el mismo título de la obra, habiendo sido desarrollado en forma virtual, en adaptación a las demandas de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19. El mismo se desarrolló en dos sesiones complementarias entre sí, una destinada a apreciar el MERCOSUR desde el enfoque internacional y la restante, a partir de las consideraciones nacionales de los cuatro Estados Partes fundadores del MERCOSUR.
En los capítulos de esta obra, se reflexiona en el marco temporal de los últimos treinta años sobre la creación, los logros y las dificultades de la integración regional. Las contribuciones recibidas analizan las causas de perceptibles parálisis o estancamiento en el MERCOSUR, identifican los obstáculos que impidieron consolidar la integración sub-regional pero también analizan los aspectos positivos y las oportunidades que se plantean en el futuro.
Existen en América del Sur, antecedentes y tendencias favorecedoras y/ o desalentadoras de la integración. Es nuestra intención contribuir a las voces y a los hacedores que trabajan – a diario – por un permanente fortalecimiento de la integración regional más allá de comprender las dificultades y avatares que se suceden. El conjunto de contribuciones reunidas en esta obra presenta una base teórica fundamentada y pretende aportar ideas innovadoras. El hilo conductor es el balance y las perspectivas del MERCOSUR y la visión compartida por todos los autores acerca de los retos de la necesaria revitalización del proceso, para una mejor integración en el escenario pos COVID-19.
Los artículos se presentan en el idioma utilizado por cada autor (portugués-español-italiano) precedidos de un sumario y de las palabras claves, en español y portugués.
Desde el punto de vista metodológico, se abordan las múltiples dimensiones que reviste el MERCOSUR – habiendo cambiado en el transcurso de las décadas y asumido diferentes características –, de manera de sostener la existencia de varias “construcciones MERCOSUR”…»
SUMÁRIO
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Sandra C. Negro / Luciane Klein Vieira
OS DESAFIOS DO MERCOSUL
Alberto do Amaral Júnior
CONFABULAÇÃO SOBRE OS 30 ANOS DO MERCOSUL
Raphael Carvalho de Vasconcelos / Sergio Maia Tavares Marques
TREINTA AÑOS DEL MERCOSUR: VISIÓN Y PERSPECTIVA DE PARAGUAY
Roberto Ruiz Díaz Labrano
30 AÑOS DE LA AGENDA EXTERNA DEL MERCOSUR: ÉXITOS,FRACASOS Y EXCEPCIONES
María Victoria Álvarez
EN SU 30 ANIVERSARIO, QUE MERCOSUR TENEMOS Y QUE MERCOSUR QUEREMOS
Liliana Bertoni
EL RELACIONAMIENTO EXTERNO DEL MERCOSUR EN MATERIA COMERCIAL: INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y DIMENSIÓN ACTUAL
Francisco Leita
LE RELAZIONI UE-MERCOSUR: PERCHÉ IL MERCOSUR INTERESSA ALL’EUROPA?
Gabriele Orcalli
ACORDO MERCOSUL-UNIÃO EUROPEIA: A SUSTENTABILIDADE COMO FOCO
Jamile Bergamaschine Mata Diz
EL ACUERDO DE ESCAZÚ A LA LUZ DEL MERCOSUR
Leila Devia
INVERSIONES Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: OBSERVACIONES AL ACUERDO UE-MERCOSUR DESDE LA EXPERIENCIA DEL PROCESO SUDAMERICANO A 30 AÑOS DE SU CREACIÓN
Santiago Deluca
LA UNIÓN SURAMERICANA: UNA UTOPÍA PARA SEGUIR SOÑANDO
José Manuel Álvarez Zárate / Diana María Beltrán Vargas / Sofía Urrea Zuluaga
ANTAGONISMO, CONVERGENCIA Y DESIDIA, EL RELACIONAMIENTO DELA ALIANZA DEL PACÍFICO Y MERCOSUR
Jaime Gallegos-Zúñiga
EL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCADERÍAS: UN CASO DE UNIFORMIDAD DE MÉTODOS Y ARMONIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL ÁMBITO REGIONAL DEL MERCOSUR
Carlos Javier Ramírez
LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMO MECANISMO DE GARANTÍA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN MÁS RELEVANTES: UNA MIRADA A OLIVOS
Juan M. Rivero Godoy
A COOPERAÇÃO JURÍDICA INTERNACIONAL NO MERCOSUL: UMA BREVE ANÁLISE DO PROTOCOLO DE LAS LEÑAS
Nadia de Araújo
BRASIL E MERCOSUL NO SÉCULO XXI. EXPECTATIVAS E DECEPÇÕES ENTRE POLÍTICA EXTERNA E DIREITOS HUMANOS
Jânia Saldanha
PATRIMONIO CULTURAL DEL MERCOSUR: EL TINKUNACO O EL ENCUENTRO, UNA EXPRESIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL
María Liliana N. Herrera Albrieu
EL CRIMEN ORGANIZADO MANTIENE ALERTA AL MERCOSUR
Mariano Corbino
UMA EFEMÉRIDE A CELEBRAR
Jorge Fontoura