Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
25 marzo, 2013 10:00 Imprimir

Salta: Urtubey se interiorizó sobre el avance de proyectos mineros en la Puna salteña

 

 

En Tolar Grande, el gobernador Juan Manuel Urtubey analizó el avance de los emprendimientos mineros Lindero y Taca Taca, los que generarán un gran desarrollo en el departamento Los Andes. Salta es una de las provincias mas atractivas para las inversiones de este sector.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, se interiorizó de los avances de los proyectos mineros Lindero y Taca – Taca que se desarrollan en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Durante la recorrida el mandatario, acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, el secretario de Minería, Ricardo Salas y autoridades de las empresas a cargo de los proyectos, conoció detalles de las tareas que se llevan adelante.

Salas resaltó que “a nivel nacional, Salta está en los primeros lugares de inversión en explotación minera”. Destacó que cuando ambas empresas inicien el proceso de construcción y explotación, generará un gran desarrollo en Tolar Grande y en todo el departamento Los Andes por la creación de empleo que se prevé.

La provincia se posicionó, por segundo año consecutivo, en primer lugar en el país por su índice de potencial de políticas minera, siendo la más atractiva para invertir; además subió 17 puestos a nivel mundial, de acuerdo a una encuesta realizada por el reconocido instituto Fraser sobre la actividad y que fue respondida por 742 empresas del rubro de todo el mundo.

El proyecto Lindero es un depósito de pórfido de oro ubicado a 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y a 12 kilómetros al sureste del proyecto Río Grande. Mansfield Minerals, empresa operadora del proyecto Lindero, completó las etapas de prefactibilidad y factibilidada: el estudio contempla la explotación a cielo abierto con recuperación por lixiviación en pilas.

Durante los primeros cinco años de operación, Lindero producirá un promedio anual de 161.000 oz con un promedio de 0,81 gr/tn, con una vida útil de 10 años con las reservas actuales.

El proyecto Taca-Taca corresponde a uno de los pórfido de cobre más grande de la Puna salteña. La empresa Lumina Copper Corp lo explota.

Este gran reservorio fue descubierto en 1967 por Fabricaciones Militares. En la década del 90 fue perforado por BHP Billiton junto a Corriente Argentina y luego por Río Tinto Minerals. Actualmente, por Corriente Argentina S.A. – Lumina Copper Corp.

 

Fuente: Gobierno de Salta

Other News