Creran programa para el desarrollo de la actividad forestal no maderable

0
32

 

 

Con una asignación inicial de hasta 50 millones de pesos, se creó en el ámbito del Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable, a fin de fomentar las producciones regionales, fortaleciendo los asentamientos poblacionales productivos.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 1448/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el Programa de Desarrollo de la Actividad Forestal No Maderable, con una asignación inicial de hasta cincuenta millones de pesos, para los Ejercicios Financieros 2013 y 2014, con financiamiento del Tesoro Nacional.

El Programa que se crea tiene como objetivo principal promover el desarrollo de proyectos de fortalecimiento y delimitación de los espacios y asentamientos productivos y la mejora estructural de áreas periurbanas con potencial productivo en relación a los Productos Forestales No Maderables

Estos productos forestales no maderables son entendidos como bienes con origen biológico diferentes de la madera que se derivan de los bosques, áreas forestales y de árboles aislados de los bosques; que son recolectados de manera silvestre y también pueden producirse en plantaciones forestales y/o sistemas, tendiendo a la protección ambiental, la sostenibilidad de los recursos naturales y los agroecosistemas, y los efectos paisajísticos.

Los fondos serán destinados a financiar, co-financiar y realizar aportes directos no reintegrables para: a) Ejecución de componentes específicos en el marco de planes estratégicos productivos jurisdiccionales acordes al objetivo del Programa.

b) Fomento, promoción y financiamiento de proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo forestal en áreas periurbanas, cortinas o macizos forestales no maderables para delimitación de espacios productivos y adecuación de espacios públicos para uso comunitario, con efecto paisajístico y protección ambiental.

c) Fomento, promoción y financiamiento de proyectos de infraestructura y logística orientados a la producción de especies forestales no maderables.

d) Apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, fortalecimiento de escuelas agrotécnicas, puesta en valor de viveros municipales, investigación científica y tecnológica, transferencias de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores.

e) Ejecución de acciones conjuntas con programas de desarrollo productivo nacionales, provinciales o municipales.

El Programa creado será coordinado por ministro de Agricultura, en su carácter de Coordinador Nacional, por el titular de la Secretaría de Agricultura, en su carácter de Coordinador General y por el titular de la Subsecretaría de Agricultura, como Coordinador Ejecutivo.

Para la ejecución de los proyectos que se implementen en el marco del Programa podrá instrumentarse la suscripción de convenios con las provincias, los municipios y/o entidades del sector cooperativo relacionadas a las actividades productivas.

La resolución entrará en vigencia mañana y lleva la firma del ministro de Agricultura,  Norberto G. Yauhar.

En los considerandos explica que el Gobierno Nacional ya dispone de instrumentos vigentes en lo que respecta a la promoción de inversiones en bosques cultivados, quedando al margen de los beneficios previstos por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados Nº 25.080 y su modificatoria, las actividades forestales no maderables y periurbanas sin proyección comercial.

Agrega que el desarrollo de proyectos e inversiones en dichas actividades conlleva el fomento de las producciones regionales, fortaleciendo los asentamientos poblacionales productivos y permitiendo su reinserción en el círculo socio-económico.

Precisa que los productores primarios enfocados en actividades forestales no maderables y periurbanas no tienen un fácil acceso a fuentes de financiamiento formales, lo que hace necesario pensar en instrumentos apropiados y a la medida de cada proyecto.

Asimismo –agrega- el fortalecimiento de las organizaciones y entidades intermedias es un objetivo clave para el desarrollo y crecimiento de las comunidades que realizan las diversas actividades productivas.

Las herramientas que se dispongan –dice- han de focalizarse en aquellas actividades que favorezcan la delimitación de espacios productivos, la protección ambiental, la sostenibilidad de los recursos naturales y los agroecosistemas, los efectos paisajísticos, así como la ocupación de mano de obra.

Pone de relieve que la Secretaría de Agricultura tiene entre sus objetivos la ejecución de planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal, agroindustrial y agroenergética. También se encuentra entre sus objetivos el promover la utilización y conservación de los agroecosistemas y recursos naturales destinados a la producción agrícola, frutihortícola, ganadera, forestal y pesquera.