Argentina ratifica su política comercial en la OMC

0
25
La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y el de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, encabezan una delegación en Ginebra, donde ratificaron la política comercial argentina en el Examen de Política Comercial de la Organización Mundial del Comercio.

 

Estos análisis son procedimientos de rutina que organiza la OMC con todos sus miembros, donde se pasa revista a las medidas de política comercial que son implementadas por los países. El último examen de Argentina había sido en 2007.

En su presentación, la delegación argentina destacó el ciclo de crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales que viene experimentando nuestro país desde 2003, como resultado del proceso de reindustrialización impulsado por el gobierno nacional.

Los funcionarios también señalaron que nuestro país ha tenido éxito en garantizar el pleno ejercicio de su soberanía económica, en el marco de los compromisos asumidos con la OMC, para implementar una política de desarrollo inclusivo, preservando los equilibrios de la balanza de pagos con más y mejor comercio y un mayor nivel de integración productiva con la región y el mundo.

Entre otros conceptos, consideraron que el gobierno argentino ha asumido con responsabilidad su compromiso con el sistema mundial de comercio a través de una significativa contribución para el sostenimiento de la demanda agregada global, lo que se refleja en las tasas de crecimiento del PBI y el aumento del volumen del comercio.

Asimismo, los funcionarios respondieron a diversos cuestionamientos que algunos países vienen realizando a la Argentina por el uso de instrumentos legítimos de política comercial.

La mayoría de los 35 países miembros de la OMC que intervinieron en la reunión de hoy reconocieron y felicitaron la solidez económica mostrada por Argentina en los últimos años, destacaron los avances logrados en todos los indicadores sociales y valoraron los resultados logrados desde la última revisión de políticas comerciales realizada en 2007.

A su turno, varios países de Europa y Asia celebraron la decisión del gobierno de eliminar las licencias automáticas y no automáticas a la importación.

 

Fuente: Secretaría de Comercio