China: Primer jumbo de carga chino listo para el despegue

0
57

 

 

El avión, de 15 metros de alto y una capacidad de carga de 66 toneladas métricas, se sometió a exitosos test de vuelos el 26 de enero pasado. Tiene 47 metros de largo, 45 metros de envergadura y un peso máximo de despegue de 200 toneladas.

El primer avión jumbo de carga de China está listo para despegar y entrar oficialmente en servicio, anunció Tang Changhong, diseñador jefe de la aeronave semanas después del exitoso vuelo de prueba inaugural.

Cuando esté equipado con los motores diseñados y fabricados completamente en China, el Yun-20 o Transport-20, tendrá un gran peso de despegue, mayor fuselaje y gran capacidad de carga, afirmó Tang, quien desde 2007 ha dirigido el equipo de diseño de la aeronave.

En estos momentos el jumbo es propulsado por motores rusos, pero estos a la larga serán reemplazados por motores de diseño y fabricación nacional.

Aunque la fecha de entrada en servicio dependerá de los resultados de las pruebas, dijo Tang, es probable que ello ocurra dentro de cinco años.

El avión, de 15 metros de alto y una capacidad de carga de 66 toneladas métricas, desarrollado en lo fundamental por el grupo Xi’an Aircraft Industry Co. Ltd., se sometió a exitosos test de vuelos el 26 de enero pasado, información confirmada poco después por el Ministerio de Defensa.

Según un reciente despacho de la agencia Xinhua, la aeronave tiene 47 metros de largo, 45 metros de envergadura y un peso máximo de despegue de 200 toneladas.

“Todavía estamos realizando vuelos de prueba. Las cosas están yendo bien, pero hay que hacer más test antes de ponerlo en explotación”, precisó Tang, que hizo los comentarios al margen de las sesiones anuales del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, principal órgano asesor consultivo del país, que concluyó el pasado martes.

Incluso una vez esté en servicio, los diseñadores continuarán trabajando para actualizar y mejorar su rendimiento, adelantó.

El ingeniero reveló que los motores diseñados y fabricados en el país serán probados durante los test de vuelos y una vez hayan pasado varios exámenes propulsarán al jumbo.

Los motores chinos trabajan mejor en términos de eficiencia energética y relación peso-empuje, abundó y aclaró que es una práctica internacional que un avión pueda usar varios tipos de motores.

El mayor avión de transporte chino hasta ahora, el Yun-8, estrenado en 1975, tiene un peso máximo de despegue de 61 toneladas.

El Yun-20 puede operar en condiciones meteorológicas adversas y en una amplia gama de condiciones topográficas, sostuvo Tang. “Puede prestar servicios en misiones de mantenimiento de la paz y llevar grandes cantidades de ayuda para las misiones humanitarias”.

Tang, graduado de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, trabaja en el Instituto de Diseño de Aviones n.º1 de la Corporación de la Industria de la Aviación de China.

Además del instituto, al menos 1.000 compañías e institutos de investigación han participado en el diseño y producción del jumbo, según Tang.

El avión de transporte coloca a China en un exclusivo club de países y es una prueba de la capacidad del país para producir tecnología nacional para elevar su capacidad de defensa, indicó Xinhua en un reporte trasmitido en enero.

“Los exitosos vuelos de prueba del Yun-20 marcan un hito en la industria de la aviación de China y demuestran que estamos avanzando hacia la construcción de un poder aéreo estratégico para el país”, señaló la agencia a principios de este mes citando a Tang.

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN