UE: Crecimiento y empleo, principales puntos del orden del día de la cumbre del 18 de marzo

0
25

 

 

Los dirigentes de la UE estudiaron nuevas medidas para reactivar el crecimiento económico, generar empleo y ayudar a los jóvenes en paro

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, pidió más medidas para impulsar el crecimiento, la productividad y el empleo.

Según manifestó, deben adoptarse medidas específicas para ayudar a los jóvenes desempleados. Desde enero de 2012, la Comisión ha estado acelerando la financiación regional de la UE a los ocho países con los niveles más elevados de jóvenes demandantes de empleo.

Hasta ahora, se han concedido unos 16.000 millones de euros, con resultados prometedores: pueden beneficiar a unos 780.000 jóvenes y a 55.000 pequeñas empresas.

Empleo y formación para los jóvenes

Para que cada vez más jóvenes encuentren un empleo se necesita un esfuerzo continuo. La Comisión propone medidas específicas en forma de un programa de garantía de empleo y formación para los menores de 25.

Este programa les aseguraría una oferta de empleo de calidad, formación continua, aprendizaje o prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación oficial o quedarse en el paro.

Los países de la UE y el Parlamento Europeo deben adoptar las propuestas rápidamente para que la Comisión pueda empezar a aplicar el programa durante el periodo 2014-2020 como estaba previsto (con un presupuesto de 6.000 millones de euros).

Los dirigentes de la UE también estudiaron medidas para que los jóvenes adquieran las competencias que la economía necesita: la formación que reciban tiene que estar adaptada a las oportunidades de empleo.

El sector de la tecnología digital, por ejemplo, tiene problemas para cubrir puestos vacantes y de aquí a 2015 necesitará 900.000 trabajadores más. Para solucionarlo, la Comisión ha creado un programa de competencias para coordinar las actividades de las empresas, asociaciones y países de la UE destinadas a suplir esa escasez.

Conversaciones internacionales

La Comisión, que participa en las reuniones del G8, ha pedido que se coordinen esfuerzos para garantizar la transparencia de los pagos a gobiernos extranjeros, prevenir la evasión fiscal y mejorar el comercio mundial.

Durão Barroso ha instado a los dirigentes a aprobar las propuestas de la Comisión para fortalecer las normas de la UE sobre la declaración de pagos (impuestos, derechos y primas) realizados a gobiernos extranjeros. También deberían aplicar rápidamente las dos recomendaciones de la Comisión sobre fraude y evasión fiscal.

El presidente Barroso y otros comisarios se reunirán con el gobierno ruso en Moscú, los días 21 y 22 de marzo, para hablar sobre el aumento de la cooperación comercial, entre otros asuntos.

Fuente: UE