China agota en un mes su cuota de importación anual de lácteos de Nueva Zelanda

0
24

 

 

Debido a la baja calidad de los productos lácteos chinos, muchas compañías lácteas del país se han desplazado a Nueva Zelanda para contratar sus cuotas de importación, provocando que los niveles límites de adquisición de leche en polvo se alcancen cada vez más pronto.

Los importadores chinos han agotado la cuota de productos lácteos de Nueva Zelanda para 2013, por lo que nuevas adquisiciones serán gravadas según los tipos impositivos para las Naciones Más Favorecidas (MFN, siglas en inglés), aseguró CBN Daily.

A principios de enero pasado la leche en polvo neozelandesa se vio envuelta en un escándalo por la presencia de diciandiamida y en estos momentos el sector lácteo país, el mayor productor de leche del área, está sufriendo los efectos de la sequía, lo que ha generado preocupación sobre el posible incremento de los costos. Pero en la situación actual del mercado, ese acontecimiento no ha repercutido aún en la confianza de los consumidores chinos en los productos lácteos de Nueva Zelanda.

De acuerdo con el comunicado n.º4 de la Administración General de Aduanas, publicado el 28 de enero pasado, las importaciones de productos lácteos sólidos y concentrados no sólidos (comúnmente conocida como leche en polvo) habían alcanzado para esa fecha las 75.367,401 toneladas, superando los niveles de la cuota especial de garantía de 71.060,895 toneladas. Por lo tanto, desde el 29 de enero pasado, estos productos agrícolas son gravados con una tarifa de importación según los tipos impositivos para la MFN.

Desde la implementación de la cuota especial de garantía para los productos lácteos de Nueva Zelanda, la fecha de activación de los niveles de importación de China de los productos lácteos neozelandeses se ha desplazado más y más hacia adelante, pasando del 13 de agosto en 2009 al 22 de abril en 2010, el 9 de marzo en 2011 y el 22 de febrero en 2012, hasta llegar este año a finales de enero.

Los datos de industriales muestran que el 80 por ciento de la leche en polvo importada por el país proviene de Nueva Zelanda. Debido a la baja calidad de los productos lácteos chinos, muchas compañías lácteas se han desplazado a ese mercado para contratar sus cuotas de importación, provocando que los niveles límites de adquisición de leche en polvo se alcancen cada vez más pronto, señaló Wang Dingmian, experto de la industria láctea.

¿Conducirán los gravámenes a la leche en polvo a un incremento de los precios de venta al por menor? Según Wang, el precio de los suministradores de leche en polvo actuales sobre el mercado fue acordado por los importadores y suministradores hace medio año, por lo que no repercutirá en el mercado minorista. En cuanto al impacto en el mercado terminal, faltan aún unos meses para el final.

El precio del mercado al por menor de la leche en polvo es determinado en lo fundamental por el costo de circulación nacional, además de por la búsqueda de beneficios determinados por los productores sobre la base de las condiciones del mercado. La tarifa tiene una repercusión insignificante, dijo Wang.

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN