Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
19 marzo, 2013 10:18 Imprimir

Santa Fe: El gobierno propone crear una empresa provincial para el desarrollo gasífero y energías renovables

 

 

El proyecto de ley fue enviado a la Legislatura. Bonfatti afirmó “tendrá un impacto muy positivo para la producción y para los santafesinos que no cuentan con este servicio”.

 

El gobernador Antonio Bonfatti envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará “Santa Fe Gas y Energías Renovables – Sapem” (SAFEGyER).

“Esta iniciativa es sumamente importante para la provincia y tendrá un impacto muy positivo, ya sea en lo que tiene que ver con las necesidades de la producción, como para 1.750.000 santafesinos que no cuentan con el servicio por red. Y también para que Santa Fe se transforme, paulatinamente, en una provincia que usa recursos renovables y cuida el medio ambiente, ya que todo aquello que hoy proviene de los fósiles en algún momento se va a terminar”, advirtió el gobernador.

La empresa se ocupará de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos; así como de la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas. También del transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

“No venimos a suplantar a nadie -dejó en claro el gobernador-, sino que queremos complementarnos con las empresas ya existentes en el rubro, que vienen haciendo mucho por el servicio de gas en la provincia. Pero entendemos que el Estado tiene un rol importante que jugar para garantizar la equidad territorial”.

SAFEGyER entenderá, además, en la proyección integral, el diseño, la construcción, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados, llevándolas a cabo por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros.

Al respecto, el gobernador precisó que “un 51 por ciento de la empresa será propiedad del Estado. En cuanto al 49 por ciento restante, invitamos a municipios y comunas a ser parte de la empresa, a las cooperativas que existan o se creen a futuro, y a las entidades de derecho privado. Creemos que es sumamente necesaria la articulación entre lo público, lo privado y el tercer sector, para poder llevar adelante ese tipo de emprendimientos”, concluyó.

De acuerdo al proyecto, el directorio va a estar compuesto por seis miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, uno por los municipios y comunas, uno por las cooperativas y uno por el sector privado.

“Sabemos que 1.450.000 santafesinos tienen gas por red, y el resto, 1.750.000, no cuentan con este servicio. Esta situación, más allá de los menores costos que supone para el sostenimiento de la canasta familiar, para la industria significa una desigualdad competitiva enorme. Cuando planteamos la necesidad de integrar el territorio, de tener igualdad de oportunidades y desarrollar las zonas más deprimidas, la disponibilidad de energía tiene mucho que ver a la hora de radicar nuevos emprendimientos y de brindar competitividad de los que ya existen”, añadió Bonfatti.

Santa Fe tiene casi dos tercios de su territorio sin gas por redes: en la actualidad hay 83 localidades abastecidas y 279 carentes del servicio.

La iniciativa presentada fue anunciada por el gobernador en el discurso de inauguración del 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Para posibilitar la provisión de gas por redes para uso domiciliario e industrial, avanzamos hacia la formación de una empresa subdistribuidora provincial de carácter público-privado”, señalaba en un tramo de su exposición ante los legisladores, el 1° de mayo de 2012.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y del mismo participaron el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado de Energía, Luis Krapf; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese; integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, entre otros.

ENERGÍAS RENOVABLES

Respecto de las energías renovables, Bonfatti mencionó que el gobierno trabaja “en materia de energía solar con el proyecto de calefones y paneles solares; también en el tema biogas en algunas comunas, como Zenón Pereyra, para obtenerlo a partir de residuos orgánicos”.

En lo que hace a energía eólica, precisó que “está finalizando la fase de medición de vientos. Decidimos que en cuatro lugares de la provincia se investigue la velocidad y constancia del viento para poder analizar, a partir de allí, qué tipo de molinos son necesarios”.

Sobre los biocombustibles, Bonfatti indicó que “se está trabajando en la provincia a partir de los grandes acopiadores de las empresas que transforman cereales y oleaginosas”, y destacó el proyecto para construir el Acueducto Sucroalcoholero: “Si se nos otorga un crédito que tenemos pedido para hacer el acueducto de la caña del azúcar, esperamos multiplicar la producción de azúcar en el norte de la provincia y, a partir de allí, que las empresas del sector puedan ser mucho más rentables”.

 

Other News