Argentina y Ecuador buscan incrementar la integración productiva

0
43
El secretario Pyme, Horacio Roura, analizó con el gerente del Proyecto Inversión Pública para la Transformación de la Matriz Productiva de Ecuador, Salomón Tenorio, y la coordinadora del proyecto, Diana Rodríguez, acciones de cooperación y asistencia técnica para facilitar la integración productiva.

Durante el encuentro, Horacio Roura destacó “la importancia de la cooperación internacional con los países socios de América Latina” dada la visión común que ambos gobiernos comparten en temas estratégicos relacionados con la reindustrialización.

“La internacionalización de las pymes argentinas, como dice la ministra Débora Giorgi, es un mandato y exportar industria argentina de calidad, con productos innovadores de alta tecnología y a precios competitivos al resto del mundo es continuar potenciando las posibilidades de crecimiento que tienen nuestras empresas”, aseguró Roura.

Por su parte, Salomón Tenorio enfatizó la decisión del Gobierno de Ecuador de desarrollar la industria de su país y transformar su matriz productiva -hoy día concentrada en el sector primario- direccionando a tal fin la compra y la inversión pública hacia bienes manufacturados en el país.

La política de internacionalización que lleva adelante la cartera productiva nacional tiene como misión la cooperación industrial a escala de América del Sur con el objetivo de promover la industrialización del continente a partir de la sustitución de importaciones extrazona por productos industriales fabricados en la región, en igualdad de condiciones de calidad y precio.

Por otro lado, el Ministerio de Industria informó que a fines de mayo el Ministerio de Industria en conjunto con la Cancillería argentina, desarrollará la “Primera Misión Industrial Argentina a Perú y Colombia” a realizarse en la última semana de mayo.

La convocatoria, de carácter multisectorial, está abierta a pequeñas y medianas empresas de todo el país que desarrollen actividades involucradas en las 11 cadenas incluidas en el Plan Estratégico Industrial 2020. Otras misiones industriales desarrolladas tuvieron como destino África (Mozambique) y España (Bilbao, Valladolid, Pamplona y Valencia)

Del encuentro con los funcionarios de Ecuador participaron el subsecretario del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista; el coordinador del Programa de Cooperación Industrial Internacional,Tomás Ottavis; de la Secretaría de Industria, Claudio Gasparini, de los programas de financiamiento y apoyo a las pymes de la cartera productiva nacional Marcos Bonani, Guillermo Izurieta, Ignacio Montelatici y Rodolfo Games.