Yauhar y su par bonaerense trabajarán para mejorar la competitividad pesquera

0
31
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, acordó con su par bonaerense, Gustavo Arrieta, trabajar para mejorar la competitividad en el sector pesquero, en la búsqueda de nuevos mercados, y en políticas para el perfeccionamiento en el sistema de provisión de combustible de la flota pesquera.

“Estamos buscando ampliar las exportaciones hacia nuevos mercados, como el asiático”, afirmóNorberto Yauhar al analizar la caída en las capturas en el puerto de Mar del Plata que se produjeron como consecuencia de una baja del 12% en la salida de los barcos.

El ministro de Agricultura señaló que la pesca total en el puerto de Mar del Plata fue de 50.476 toneladas al 8 de marzo de 2013. En tanto que para la misma fecha del año anterior, las capturas alcanzaban las 63.491 toneladas.

Durante la reunión, en la que participaron también el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante y el Director Provincial de Pesca, Mariano González, se analizó que en la actualidad una parte del sector se encuentra condicionada por «la situación concursal que atraviesan diversas empresas españolas que son provistas por nuestro país» lo que «trajo aparejado el estancamiento de precios», informó la cartera agricola.

El Ministerio señaló que a esa situación «se suma la penetración en el Mercado Común Europeo, de productos de menor calidad y cuyos precios son más bajos que los argentinos». Para resolver esta baja en la actividad, los funcionarios resolvieron trabajar con el gobierno provincial, y con la Mesa de Consenso Pesquero.

Por su parte, el ministro provincial Gustavo Arrieta adelantó que en las próximas semanas “van a juntarse los gabinetes técnicos para articular medidas rápidas que nos permitan dar sustentabilidad al sector”.

Feria de Boston

Por otra parte, los funcionarios anunciaron que en la Feria de Boston «se han alcanzado importantes niveles de ventas del langostino de venado, cuya penetración en ese mercado es auspiciosa para la pesca nacional».

La cartera Agricola señaló que el langostino de venado se caracteriza por los altos precios y la gran demanda de mano de obra. Su captura se radica principalmente en la Patagonia y en menor medida en Mar del Plata, donde existen algunas empresas que desarrollan su pesca.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación