Uruguay: Gobierno apuesta a incorporación creciente del ferrocarril al sistema de transporte

0
52
“El objetivo es que AFE, empresa pública, tal como es hoy, se especialice en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, al tiempo que está en proceso la constitución de una sociedad anónima, compuesta por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una empresa de propiedad pública pero de derecho privado, para realizar la operación de transporte”, afirmó el subsecretario Pablo Genta.

El viceministro del MTOP hizo un repaso de las medidas que se han ido adoptando en este período de Gobierno para reactivar el ferrocarril e incorporarlo definitivamente al sistema de transporte a fin de que se complemente con los otros modos de transporte.

En ese sentido recordó que desde los primeros meses de este período de Gobierno se estudiaron y analizaron diferentes alternativas para la rehabilitación del ferrocarril, tras el convencimiento de que es necesario contar con el modo ferroviario para el transporte de cargas, por los crecientes volúmenes de cargas “aptas” para el ferrocarril, la disminución de costos y externalidades que le dan mayor competitividad y sustentabilidad a diferentes emprendimientos productivos.

Este lineamiento se recogió en el plan estratégico 2010-2015 del MTOP, a partir de su inclusión en el programa de Gobierno y del especial énfasis puesto por el propio Presidente de la República, José Mujica.

“Estamos satisfechos con los logros que se han tenido concretamente en recuperación de infraestructura y por el hecho de estar estructurando esta nueva empresa que entendemos nos va a permitir posicionar definitivamente al ferrocarril en el mercado nacional y regional de transporte de cargas y con ello obtener beneficios en este contexto de crecimiento de producción agropecuaria y perspectiva de producción minera”, dijo Genta.

En este aspecto, el jerarca recordó que a mediados de 2011 se definió el modelo a aplicar en la reestructura del modo ferroviario, que implica separar la administración de la infraestructura (vías, puentes, estaciones, señalización) de la prestación de servicios de transporte ferroviario y de los aspectos inherentes a la regulación del modo.

 

AFE y CND

“El objetivo es que AFE, empresa pública, tal como es hoy, se especialice en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, al tiempo que está en proceso la constitución de una sociedad anónima, compuesta por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND),una empresa de propiedad pública pero de derecho privado, para realizar la operación de transporte”.

Recordó que, en este marco, ya desde el periodo anterior de gobierno, se definió la necesidad de invertir en infraestructura, y en el año 2009, a partir de un contrato entre AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), se comenzó la rehabilitación de la línea Pintado-Rivera con una inversión superior a los 25 millones de dólares, más otros 35 millones en rieles, completando una inversión del orden de los 60 millones de dólares que culminó en 2011.

Esto permitió, en esta primera etapa de obras, superar algunas restricciones a la circulación de trenes y aumentar la velocidad aún más de lo que preveía el propio proyecto que había elaborado AFE donde se planteaba llegar a un 5 % acumulativo anual de aumento de velocidad y pasar de unos 20 a 25 kilómetros por hora en promedio en dicha línea.

Genta fue enfático en descartar que el proceso de reestructura esté enlentecido por intereses de actores que quieren impedir que el ferrocarril funcione. Reconoció, en cambio, que la recuperación de determinada infraestructura y el aporte de capital llevó más tiempo del programado. “Tal vez hemos sido demasiado optimistas en ello”, dijo.

No obstante, el subsecretario se mostró optimista y dijo que los resultados están apareciendo. “Los países que quieren aprovechar al máximo sus capacidades buscan la complementación. Nosotros pensamos que el ferrocarril puede aliviar en algún caso el uso de las carreteras pero el ferrocarril no llega a las fábricas o plantaciones. Para llegar hay que hacerlo con camiones. Pueden ser complementarios como lo son el modo fluvial con el terrestre o el fluvial con el ferrocarril”.

A su entender, lo más oportuno para la sociedad y para el desarrollo de nuestro país es aprovechar los recursos en función de sus ventajas comparativas buscando la complementariedad. “No hay por qué tener ningún temor de que el ferrocarril vaya a sustituir al sistema de transporte por carretera, sino que va a ser complementario a este”, enfatizó el jerarca.

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay