Brasil: Presidenta Dilma inauguró fábrica que permitirá construcción del primer submarino brasileño a propulsión nuclear

0
33

 

 

Parte importante del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem) fue inaugurada por la presidenta Dilma Rousseff, el día 1 de marzo, en Itaguaí (RJ). La entrega de la unidad, que comenzó a ser construida hace cerca de tres años, consiste en la primera parte de la infraestructura que va a capacitar al país a construir y mantener, en territorio nacional, submarinos convencionales y a propulsión nuclear.

Iniciado por la Marina en 2008, el PROSUB es resultado de una acción de cooperación entre Brasil y Francia y prevé la fabricación de cinco submarinos. De esos, cuatro serán convencionales, a propulsión diesel-eléctrica, y uno a propulsión nuclear, con tecnología totalmente nacional.

Además de dotar al país de mayor capacidad militar para vigilancia de sus aguas oceánicas, el programa reforzará la industria de construcción naval brasileña, generando nueve mil empleos directos y otros 32 mil puestos indirectos. La inversión que incluye la etapa de construcción de la Ufem, del astillero y de la base naval que albergará a los submarinos será de R$ 7,8 mil millones, con desembolsos hasta 2017.

Construcción de submarinos

El inicio de la operación de la Ufem le posibilitará a los técnicos brasileños, previamente entrenados en Francia, la aplicación de los nuevos conocimientos en el proceso de construcción, iniciado con el corte simbólico de la primera chapa de acero destinada a la realización del casco, el 16 de julio de 2011. En la ocasión, la presidenta Dilma Rousseff accionó el equipamiento para inicio del corte de la chapa.

El plazo para el término del astillero es diciembre de 2014; el de la base naval, 2017. El primero de los cuatro submarinos convencionales, cuya fabricación estará lista em 2015, será entregado para operación en 2017. Los otros tres submarinos convencionales serán entregados en intervalos de 18 meses. Ya el primer submarino a propulsión nuclear será entregado en 2023 y pasará cerca de dos años en tests en el mar antes de entrar en operación.

Adicionalmente, en el área de construcción naval, se proyecta para el período de construcción de los submarinos la creación de cerca de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos permanentes. Por último, el PROSUB incluye un proceso de nacionalización con base en transferencia de tecnología que prevé la fabricación, en el país, de varios equipamientos de los submarinos convencionales y del nuclear, lo que elevará el nivel tecnológico de las empresas brasileñas y posibilitará la creación de más empleos.

La construcción y operación de un submarino con propulsión nuclear, desarrollado con tecnología altamente sensible, son dominadas por pocos países. Actualmente, apenas China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia poseen ese dominio tecnológico. Con el PROSUB, Brasil pasará a integrar ese selecto grupo.

 

Fuente: Gob. Brasil