Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
6 marzo, 2013 5:15 Imprimir

Brasil firma compromiso con ONU y Fiesp para uso de la biodiversidad en la producción de alimentos

 

 

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, firmó el 28 de marzo de 2013 un compromiso con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) de trabajar en conjunto con la agricultura brasileña para encontrar los caminos para conciliar el acceso a los ecogenéticos (que resulta en la predisposición genética en responder de diferentes maneras a factores ambientales) en producción de alimentos e innovación tecnológica. El objetivo de la reunión fue discutir metas de biodiversidad y el Protocolo de Nagoya, segundo mayor pacto ambiental desde el Protocolo de Kioto.

“Eso viene conciliando tanto lo que está en la parte de alimentos de la FAO y en la Convención de la Diversidad Biológica. Fue una excelente reunión y tenemos mucho trabajo por delante. Estamos hablando de la biodiversidad que tenemos y de cómo podremos producir a partir del perfeccionamiento tecnológico y del conocimiento genético con más sustentabilidad”, dijo la ministra.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de Conservación de la Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Dias, es preciso reforzar el debate sobre la legislación ambiental nacional, ya que Brasil es uno de los pocos países que tiene leyes ambientales. “Hay por lo menos 15 países con esa legislación, pero en todos, y Brasil no es una excepción, esa ley fue muy dirigida a prohibir la biopiratería y no para estimular el acceso a los ecogenéticos y a la investigación y al desarrollo tecnológico. Si no hay eso, no tendremos nuevos productos y beneficios que puedan ser repartidos”.

Para Dias, es preciso incentivar ese desarrollo y la comercialización de productos para generar riquezas. “La riqueza debe ser mejor compartida para que los países de donde son originarios esos recursos también se beneficien y puedan mejorar su esfuerzo de conservación de ese material para el futuro”, dijo.

Fuente: Agencia Brasil

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News