UE y Ucrania: En pos de relaciones más estrechas

0
41

 

 

Ha tenido lugar en Bruselas la decimosexta cumbre UE-Urania. Objeto de la sesión ha sido tratar las condiciones de la firma del Acuerdo de Asociación y de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilnius en noviembre. El tema clave del debate ha sido el programa de reformas de Ucrania.

 

Viktor Yanukovych, Presidente de Ucrania;
Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo;
José Manuel Barroso, Presidente de la comisión Europea


Hemos celebrado una cumbre constructiva», ha declarado Van Rompuy. Fue tratado las medidas que hay que tomar para que las circunstancias políticas sean las apropiadas para avanzar hacia la firma del Acuerdo de Asociación. Nos hemos centrado en los tres principales ámbitos en los que la Unión Europea ha establecido criterios específicos, a saber, la justicia selectiva, las elecciones y las reformas del programa de asociación. He destacado el llamamiento de la Unión Europea en pro de medidas decididas y avances tangibles en estos ámbitos para mayo del presente año a más tardar».

También hemos tratado la situación macroeconómica en Ucrania y las posibilidades de asistencia financiera de la Unión; la movilidad, incluidos los recientes avances para agilizar la tramitación de visados, y, dentro del contexto de la presidencia de la OSCE que ostentará Ucrania, temas regionales e internacionales, tales como la resolución del conflicto de  Transnistria.

Relaciones comerciales

En 2011, el comercio con la UE supuso el 29 % del comercio exterior de Ucrania, lo que hace de la Unión su segundo socio comercial, después de Rusia. En 2012, el volumen total de las relaciones comerciales entre Ucrania y la UE fue de 38.000 millones de euros, de los que 24.000 son exportaciones de la UE a Ucrania y 14.500 lo son de Ucrania a la UE. Alimentos y bebidas, materias primas, maquinaria y vehículos son las exportaciones más importantes de Ucrania a  la UE, mientras que las exportaciones de esta a Ucrania consisten sobre todo en maquinaria y vehículos, productos químicos y otros productos manufacturados.

Fuente: UE