Timerman puso en funciones al nuevo director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación

0
53
El canciller Héctor Timerman puso hoy en funciones al nuevo director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), embajador Juan Valle Raleigh, e inauguró el ciclo lectivo 2013.

En un acto que se realizó esta mañana en el Auditorio del Instituto y que contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio, Timerman presidió la puesta en funciones del nuevo director Juan Valle Raleigh.

 

Timerman destacó que el flamante Director “es un destacado especialista en América Latina, tema que es de fundamental importancia para esta Cancillería, para el Gobierno nacional y yo creo para el pueblo argentino”. Valle Raleigh es Licenciado en Ciencias Políticas con Especialización en Relaciones Internacionales (UCA); egresado de la XIX Promoción del ISEN (1985); prestó funciones en las embajadas en Bolivia, Paraguay y Brasil; fue Representante Permanente Alterno ante la OEA y Embajador en Libia. Se desempeñó en distintas áreas de la Cancillería; fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Exterior, Director General de Coordinación Política y hasta fin del mes pasado era el Director General de Política Latinoamericana.

“Este año, la apertura del ciclo lectivo tiene un significado especial, ya que se celebra el 50 aniversario de la creación del ISEN, organismo que tiene la misión de la selección, formación e incorporación del personal para el cuerpo permanente del Servicio Exterior de la Nación, y que, de acuerdo a la Ley del Servicio Exterior de la Nación, tiene como objetivo fundamental, afirmar y desarrollar la vocación profesional, los principios éticos y morales, y la convicción patriótica de los funcionario diplomáticos”, señaló el Canciller.

Timerman subrayó que “el ISEN constituye una pieza fundamental en el afianzamiento de los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la seguridad internacionales, la asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior, la integración regional, el desarrollo económico con inclusión social y la expansión de las empresas nacionales, especialmente la Pymes”.

“En estos años –prosiguió- hemos puesto mucho énfasis en acentuar el carácter federal del Instituto, a través de mecanismos de difusión y promoción geográficamente cada vez más abarcativos, e instancias de selección que se desarrollan en diversas capitales provinciales. En el ingreso 2013, 24 aspirantes nacieron en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, y otros 24 en el interior del país y dos en el extranjero. La diversidad de los futuros diplomáticos, que se ha consolidado como una marca democratizadora en el ISEN, también se evidencia en las múltiples profesiones de sus títulos de grado y en la variedad de universidades en las que se graduaron, siendo que 35 aspirantes provienen de universidades públicas y 15 de universidades privadas”.

“El ISEN no es otra cosa que el reflejo, como instituto de formación, de las aspiraciones y los valores que defiende la Argentina. Es por ello que a partir de este ciclo lectivo, comienza a implementarse una nueva currícula estructurada en torno a tres ejes troncales: un eje de formación en Política Exterior y Relaciones Internacionales, otro en Economía y Comercio Internacional, y un tercer eje orientado a la capacitación en el ejercicio profesional específico”, aseguró el jefe de la diplomacia argentina aseguró

Sobre el final, Timerman añadió: “La vocación de servicio, la dedicación y el compromiso con la cosa pública y el bien común, serán fundamentales para que puedan desarrollar una carrera exitosa y que redundarán en la calidad de un servicio exterior que engrandezca a nuestra patria”.

Valle Raleigh, por su parte, agradeció al Canciller Timerman su confianza al designarlo en esta nueva tarea que –afirmó- “está entre las más prestigiosas a las que un funcionario de carrera puede acceder”, y destacó especialmente “el apoyo de los 100 jóvenes, futuros diplomáticos, sumados a los becarios de países amigos de la Argentina, que están cursando el ISEN”.

“Se entenderá al ISEN como un instrumento de política exterior al servio del Estado, para contribuir al desarrollo de acciones de cooperación internacional y de promoción de los intereses y visones nacionales en el exterior, con un claro compromiso democrático, priorizando el bien común, la justicia social y la defensa y promoción de los derechos humanos”, concluyó el Director.

Fuente: Presidencia de la República Argentina