Jorge Sapag inaugura obras en el aeropuerto de Neuquén

0
26

 

 

 

Los trabajos de repavimentación de la pista y la ampliación y refacción de la torre de control, que demandaron una inversión de 18 millones de pesos, serán inaugurados el próximo lunes a las 8.30. El acto será encabezado por el gobernador Jorge Sapag junto con el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich.

El gobernador Jorge Sapag inaugurará el próximo lunes 25 de febrero las obras de repavimentación de la pista y la ampliación y refacción de la torre de control del aeropuerto internacional Presidente Perón, que demandaron una inversión de 18 millones de pesos.

La ceremonia se realizará a las 8.30 y contará con la presencia de funcionarios del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, del ministerio de Economía y Obras Públicas y autoridades del  Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich y Mariana Gagliardi, presidente y vice del directorio respectivamente.

Las obras de repavimentación de la pista comenzaron el 7 de enero y fueron realizadas a partir del contrato rubricado entre el Estado neuquino y el Orsna. Este acuerdo permitió el financiamiento de los trabajos con fondos del patrimonio de afectación para el financiamiento de obras del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Los trabajos previstos incluyeron limpieza y sellado de juntas/grietas del pavimento de hormigón de las cabeceras de pista con asfalto modificado con polímeros (6.780 metros); demolición y reconstrucción de sus losas en 70 metros cuadrados, con reconstrucción de capa de apoyo en el 30 por ciento de los casos; fresado de 3.400 metros cúbicos del pavimento flexible de pista con bacheo de 20 metros cuadrados y sellado de fisuras en 9.700 metros metros cuadrados, junto al aporte de 1.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para la restitución de la pendiente transversal y la colocación de un microconcreto asfáltico con adición de polímeros de 0,03 metros de espesor en 97.500 metros cuadrados.

Ampliación y refacción de la torre de control

En la ocasión, las autoridades también dejarán habilitadas las obras de ampliación y refacción de la torre de control, que llevó adelante el gobierno de la provincia con una superficie cubierta de 550 metros cuadrados.

El edificio de torre de control cuenta con cinco niveles que se comunican por medio de una caja escalera que va desde la planta baja al cuarto piso, y un nuevo tramo de escalera que comunica el cuarto piso con la sala de control de vuelos, la cual continúa con el recorrido de la escalera existente.

En la planta baja fue reacondicionada la oficina de plan de vuelos. Los trabajos consistieron en su remodelación y un nuevo  sector de sanitario con ducha, vestuario y office; y la ampliación para la sala de atención de tripulantes, que tiene acceso directamente desde la pista.

En el segundo piso está la sala técnica, el local sanitario y la azotea, donde se ubicaron los nuevos equipos para el sistema de aire acondicionado tipo split y las nuevas bombas para el sistema de distribución de agua. Los trabajos de remodelación incluyeron en el local sanitario la instalación a nuevo de las cañerías del sistema cloacal, cañerías de distribución de agua, instalación eléctrica, sistema de calefacción, revestimientos, pisos, cielorrasos, carpinterías, artefactos sanitarios, accesorios y griferías, entre otros.

Estos trabajos se realizaron en todos los locales sanitarios de los distintos niveles del edificio de la torre de control.

En las oficinas de administración y contaduría, en el tercer piso, y en la sala de reuniones del cuarto piso, se reemplazó el sistema de calefacción por agua por un sistema eléctrico tipo split.

En el quinto y último piso se halla la sala de control de vuelos, la que se amplió aprovechando al máximo la superficie de la última losa. Se realizó a nuevo la cubierta, carpinterías, pisos técnicos, instalaciones, cielorrasos, la nueva escalera interior metálica que es una continuación de  la escalera principal, y una  pasarela metálica perimetral exterior a la torre de control, que permitirá acceder a la limpieza de los vidrios.

 

Fuente: Gob. Neuquen