Buenos Aires, Lunes, 26 de Junio
18 febrero, 2013 12:32 Imprimir

Tierra del Fuego: Claves del convenio con los inversores chinos

 

 

 

 

El Secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía, Ing. Ricardo Saporiti, explicó lo que significa el proyecto de la empresa TDFEQ para la provincia en términos de desarrollo económico.

El pasado 8 de febrero, el poder ejecutivo provincial extendió la prórroga al proyecto presentado por la empresa TDFEQ, luego de varios meses de evaluar los beneficios provenientes de dicha inversión extranjera, la cual posibilitará darle valor agregado a un producto local y considerando el capital de trabajo necesario.

El convenio le otorga a la provincia la facultad de vender a la empresa TDFEQ gas de regalías en especie para la planta de producción de urea, siendo esta planta la única oferente cuando se llamó a las empresas interesadas, nacionales e internacionales, para industrializar el gas de regalías.

EL precio de venta es un precio referencial de base para el primer año de producción, sujeto a reajustes anuales y surge de equilibrar intereses de ambas partes. Según el ingeniero Saporiti, el precio “es superior al precio de base que percibe la provincia por el cobro de regalías, y contempla el precio que podría pagar un consumidor industrial por un contrato a largo plazo para generar valor agregado y que la inversión comprometida sea sustentable”.

El precio de venta en el convenio evoluciona anualmente en función de la evolución del precio promedio ponderado del valor boca de pozo y también con la evolución del precio del producto terminado resultante del proceso petroquímico.

- ¿La empresa TFEQ va a explorar y explotar nuevos yacimientos gasíferos?

La empresa producirá urea con gas de regalías en especie. Pero podría eventualmente participar de las licitaciones de nuevas áreas, para lo que deberán comprar pliegos o asociarse con otras empresas del sector para participar de alguna de las compulsas.

- ¿Qué es el gas de regalías en especie?

Las regalías se pueden percibir en “especie”, esto es, en la unidad de producción que se trate. (Ley 17319, artículo 60). Por la ley 26.197 (art. 2 y 6), la provincia tiene facultades para determinar por si misma qué hacer con las regalías, esto es, decidir si cobra el valor de la misma o solicitar al productor la especie del producto de que se trate, sea liquido o gaseoso.

- ¿Qué hacía la provincia con el gas de regalías antes de esta propuesta de inversión?

Lo cobraba y seguirá cobrándolo hasta la fecha de la primera entrega de las productoras en dinero, aplicando una fórmula de cálculo establecida por resoluciones. La liquidación la realizan mensualmente las productoras directamente a la provincia, presentando una declaración jurada  juntamente con el depósito, adjuntando detalle.

- ¿Qué pasa si TDEQ sigue demorando en poner en marcha la planta?

La empresa asume mayores costos en la etapa constructiva y el Estado debe postergar la entrega de gas respecto de lo planificado. En términos económicos la provincia no pierde  ya que sigue percibiendo regalías como actualmente. Sí, se  vería retrasado el ingreso del personal que estaría afectado directa e indirectamente a esta actividad.

El emprendimiento inversor está enmarcado dentro de las inversiones públicas del Estado Chino en el exterior, y es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica. Para el ingeniero Saporiti, una negativa de parte de la provincia “afectaría seriamente su imagen ante potenciales inversores”.

-¿Qué tiene para ganar Tierra del Fuego con este emprendimiento?

Generar una nueva matriz energética e industrial. La Provincia deja de ser mera productora de hidrocarburos para industrializar sus propios recursos naturales. Crea nuevos puestos de trabajo y oportunidades para egresados de escuelas técnicas, institutos terciarios y universidades de la Provincia. Abre posibilidades para empresas afines a la planta (mantenimiento, catering, ingeniería, transporte, soporte logístico etc.). Genera interés para que nuevos inversores quieran participar del desarrollo de un polo petroquímico en la zona norte de la Provincia. En resúmen : lograr captar una porción mayor de la Renta Petrolera que genera el recurso hidrocarburífero en todas las etapas de la cadena de industrialización.

-¿Cuánto empleo genera el montaje de la planta? ¿Cuánto su funcionamiento?

Durante la etapa constructiva, que a su vez consta de diferentes fases, desde el estudio del suelo, hasta el inicio de la producción, se necesitarán más de 1000 personas que deberán ir rotando de acuerdo al avance del montaje de la planta. En plena producción la planta emplearía unas 400 personas para funcionar las 24 horas.

La construcción de la planta requiere mano de obra específica que, en principio no habría en la provincia, por lo que vendrían trabajadores de China o eventualmente de otros países. Luego, durante la etapa de producción, la demanda será de 400 empleados, a lo que el ingeniero Saporiti agrega: “la relación debe ser de 75% de mano de obra local y 25% de mano de obra extranjera”.

Fuente: Gob. Tierra del Fuego

EMPRESAS: Nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero

La Unidad de información Financiera estableció nuevas medidas sobre la obligación de reportar hechos u operaciones sospechosas y en el intercambio de información con organismos similares del extrajero, que incluyen el congelamiento de fondos, a través de sendas resoluciones.

La Unidad de Información Financiera (UIF) intensificó las acciones de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, en sintonía con lo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, en las cuales avanzó sobre la obligación de reportar hechos u operaciones sospechosas y en el intercambio de información con organismos similares del extranjero.

En la resolución 29/2013, la UIF determinó que se deberán informar sobre operaciones en las que “los bienes o el dinero involucrados fuesen de propiedad directa o indirecta de una persona física o jurídica o entidad designada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Asimismo, en tanto se comprueba la legitimidad de los mismos, la Unidad tendrá la potestad de disponer su “congelamiento administrativo”.

En tanto, la resolución 30/2013 estableció que el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación intercambien información con organismos que cumplan funciones similares a los mencionados en otros países y con las unidades de inteligencia financiera y homólogos extranjeros.

Para ello, la UIF “actuará como canal exclusivo de intercambio de información en dicha materia”.

La información proveniente de los organismos de contralor específicos y de los similares extranjeros “será tratada y protegida con el mismo secreto y confidencialidad con que la proveniente de fuentes nacionales”.

Por su parte, los organismos de contralor específicos también “deberán guardar secreto de la información recibida”.

Ambas resoluciones llevan la firma del titular de la UIF, José A. Sbattella.

Res. (UIF) 29/13 | BO: 18/02/2013: Obligación de reportar “Hechos u Operaciones Sospechosos”. Modalidad y oportunidad. Congelamiento administrativo de activos.

Res. (UIF) 30/13 | BO: 18/02/2013: Intercambio de información entre organismos nacionales de contralor específicos, organismos similares extranjeros, unidades de inteligencia financiera y organismos homólogos extranjeros.

Fuente: Gob. Argentino

 

Other News