UE: Mercado interior – productos más seguros y las mismas condiciones para todos

0
34

 

 

 

La Comisión Europea ha propuesto hoy (Bruselas, 13 de febrero de 2013) nuevas normas para mejorar la seguridad de los productos de consumo que circulan en el mercado único e intensificar la vigilancia del mercado relativa a todos los productos no alimenticios, incluidos los importados de terceros países, lo que contribuirá a reforzar la protección de los consumidores y a establecer la igualdad de condiciones para todas las empresas. Los productos que no son seguros no deberían llegar a los consumidores ni a otros usuarios; mejorar su identificación y trazabilidad será esencial para poder retirarlos rápidamente del mercado. Una vez adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, las nuevas normas serán aplicadas en los Estados miembros por las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, que contarán con una mayor cooperación y mejores instrumentos para realizar controles.

Las dos propuestas legislativas se completan con un plan multianual de vigilancia del mercado, en el que se establecen 20 acciones concretas que han de realizarse de aquí a 2015 para mejorar la vigilancia del mercado en el marco normativo actual y hasta que las nuevas normas entren en vigor.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Si queremos obtener todo el beneficio económico del mercado único, es necesario un conjunto de normas de alta calidad sobre la seguridad de los productos y, para respaldarlo, un sistema de aplicación a escala de la Unión eficaz y bien coordinado. La mejora de la coordinación de los controles de la seguridad de los productos, especialmente en las fronteras exteriores de la UE, eliminará la competencia desleal de los operadores que actúan de forma deshonesta o delictiva». Tonio Borg, Comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, ha añadido: «Los consumidores esperan que los productos del mercado europeo sean seguros. Las empresas esperan desarrollar sus actividades en unas condiciones comerciales equitativas. Las autoridades necesitan disponer de los instrumentos adecuados para actuar de una manera eficiente y eficaz. El paquete de propuestas que la Comisión ha adoptado hoy tiene por objetivo responder a estas expectativas. Estamos convencidos de que los consumidores, las empresas y las autoridades nacionales se beneficiarán considerablemente de normas claras y uniformes en todo el mercado único, de una vigilancia más eficaz del mercado y de la mejora de la trazabilidad de los productos.»

Mejorar la seguridad de los productos y la vigilancia del mercado

En la actualidad, las normas de la Unión en materia de vigilancia del mercado y seguridad de los productos de consumo están fragmentadas y repartidas en varios actos legislativos, lo que crea lagunas y solapamientos. Las propuestas legislativas que la Comisión ha adoptado hoy permitirán mejorar la coherencia de las normas que regulan la identificación y la trazabilidad de los productos de consumo e intensificar la coordinación sobre cómo las autoridades inspeccionan los productos y hacen cumplir las normas de seguridad relativas a los mismos en toda la Unión Europea.

Los principales cambios que aporta el paquete adoptado hoy son:

  • Armonización de las obligaciones generales de los operadores económicos para garantizar la seguridad de todos los productos de consumo y una designación más clara de las responsabilidades de los fabricantes, los importadores y los distribuidores.
  • Instrumentos más eficaces para hacer cumplir los requisitos de seguridad y de otro tipo relacionados con los productos y para actuar frente a los productos peligrosos y no conformes en todos los sectores, gracias a un único conjunto de normas coherentes de vigilancia del mercado.
  • Mejora de la trazabilidad de los productos de consumo en toda la cadena de suministro, lo que permite dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de seguridad (por ejemplo, recuperaciones de productos). Para ello, los fabricantes y los importadores se asegurarán de que en los productos se indique el país de origen del productor o, cuando el tamaño o la naturaleza del producto no lo permita, este se indicará en el envase o en un documento adjunto al producto. En el caso de los productos fabricados en la Unión, como origen se indicará la Unión o un Estado miembro concreto. Indicar el origen complementa las exigencias básicas de trazabilidad referentes al nombre y dirección del fabricante. Esta información puede ayudar a las autoridades de vigilancia del mercado a rastrear el producto hasta el lugar en que se fabricó realmente y permite ponerse en contacto con las autoridades de los países de origen para tomar las medidas de seguimiento adecuadas dentro de la cooperación bilateral o multilateral sobre seguridad de los productos de consumo.
  • Creación de un sistema de vigilancia del mercado en toda la UE con un mayor grado de cooperación.
  • Simplificación de los procedimientos para la notificación de los productos peligrosos, y sinergias entre el actual sistema de información de alerta rápida (RAPEX) y el sistema de información y comunicación para la vigilancia del mercado (ICSMS).

¿Quién se beneficiará y cómo?

  • Los consumidores: dispondrán de productos seguros y conformes en toda la UE con un nivel de protección aún más elevado, lo que significa una mayor confianza de los consumidores en el mercado interior.
  • Los fabricantes / las empresas: contarán con normas más coherentes en todos los sectores de productos, lo que reducirá los costes de conformidad para las empresas, especialmente para las PYME. Además, la mejora de la coordinación de los controles de la seguridad de los productos significa eliminar la competencia desleal de los operadores deshonestos.

Las propuestas se debatirán ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Se espera que la nueva legislación entre en vigor en 2015.

Contexto

En el mercado interior de la UE, las mercancías circulan libremente y los consumidores y las empresas pueden comprar y vender productos en los 27 Estados miembros y los 3 países de la AELC / del Espacio Económico Europeo, que, en total, representan una población de más de 490 millones de habitantes. Las normas de seguridad de los productos y la vigilancia del mercado de las autoridades nacionales que las respaldan constituyen la base de un mercado único seguro.

La Directiva 87/357/CEE, sobre productos de apariencia engañosa, y la Directiva 2001/95/CE, relativa a la seguridad general de los productos, serán sustituidas por un nuevo y moderno Reglamento sobre la seguridad de los productos de consumo. Las normas que regulan la vigilancia del mercado y que están dispersas en varios actos legislativos se fundirán en un único instrumento jurídico aplicable a todos los productos no alimenticios.

Fuente: UE