"Seguiremos impulsando la producción nacional en la industria automotriz"

0
24

 

 

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reunió hoy a directivos de automotrices y fabricantes de matrices y estampados para avanzar en la integración nacional de partes y piezas. Remarcó que «las terminales tienen que aumentar su producción local».

“El sentido de esta mesa es tener a todos los actores de la cadena cara a cara, para que avancemos más rápidamente a una mayor integración de partes y piezas locales en la industria automotriz”, expresó la jefa de la cartera industrial al presidir el encuentro en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Giorgi destacó el avance en el contenido de partes y piezas fabricadas en el país, y advirtió que “seguiremos impulsando la producción nacional en la industria automotriz, porque no vamos a regalar un mercado de la magnitud del nuestro”.

 

En el caso de la matricería, representantes del sector detallaron que esa industria cuenta con una capacidad de cuatro millones de horas de trabajo, y el objetivo es capitalizar esa fuerza para incrementar la producción y generar más y mejor trabajo para todos los argentinos.

 

En la reunión se analizó el estado de situación de las negociaciones pieza por pieza para detectar los progresos que se están produciendo entre proveedores locales de matrices y moldes y las terminales, y la búsqueda de nuevos componentes pasibles de ser fabricados en la Argentina.

 

La cartera industrial implementó una serie de mesas de integración nacional para aumentar la producción local y desarrollar proveedores nacionales. En estas reuniones, el ministerio reúne a las principales empresas del sector (que presentan los productos que necesitan) con los potenciales proveedores. Ya se han realizado mesas de minería, petróleo y gas, maquinaria agrícola, electrodomésticos y material ferroviario.

 

“Es un trabajo cotidiano que tenemos que hacer entre todos en la búsqueda de maximizar la integración de partes”, afirmó Giorgi y señaló que “las terminales tienen que aumentar su producción local”.

 

Las próximas reuniones acordadas son por grupos de piezas y corresponden a mazos de cable; ejes y cardanes; engranajes y carcasas de cajas de velocidad; módulos electrónicos y baterías.

 

Participaron del encuentro directivos de las automotrices Ford, Fiat, Honda, Peugeot, Volkswagen, General Motors, Renault, Mercedes Benz y Toyota; empresarios fabricantes de matrices y estampados y directivos de la Cámara Argentina de Matrices y Moldes (Camym), la Cámara de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición (Cafhim) y del Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (Smata).

 

Fuente: Ministerio de Industria de la República Argentina