Santa Fe: Bonfatti firmó la concesión de la zona franca de Villa Constitución

0
56

 

 

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el viernes el inicio de la concesión de la zona franca en la localidad de Villa Constitución, que estará ubicada en un predio de 56 hectáreas con puerto propio. El proyecto, impulsado por el gobierno provincial, promoverá la radicación de nuevas industrias y una mayor ocupación de mano de obra en la región.

 

«Estoy muy contento por este mojón que se planta hoy en la provincia de Santa Fe, después de 21 años. Generalmente, los proyectos arrancan en pañales, siguen con los pantalones cortos y luego el largo. Éste, en cambio, nació con los largos puestos y las llaves en manos, después de un proceso largo y de muchos fracasos», señaló en el inicio de su mensaje el gobernador santafesino.

 

En 1992 se determinó que la zona franca santafesina estará ubicada en Villa Constitución, ciudad que por entonces tenía una fuerte desocupación. En el 2000 se creó el Ente Zona Franca Santafesina, en 2006 se licitaron las obras aunque surgió un conflicto con las tierras donde se iba a emplazar el proyecto. Recién en 2007 la firma Acindar vendió a la provincia los terrenos para que allí funcione la Zona Franca y por entonces se llamó a una nueva licitación. En 2008 se preparó un nuevo pliego licitatorio y comenzaron las obras en el predio, aunque para que el proyecto avance restaba que el gobierno nacional avale la iniciativa. Entre 2010 y 2011 se licitó la concesión y se adjudicó la Zona Franca y, este año, tras el reclamo del gobernador Bonfatti a fines de 2012 a la presidente de la Nación, el gobierno nacional finalmente publicó la resolución del Ministerio de Economía autorizando la zona franca santafesina.

 

El acto se llevó a cabo en la municipalidad de Villa Constitución y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente del Ente Zona Franca, José Adjiman; el intendente local, Horacio Vaquié, y el representante de la firma concesionaria del emprendimiento Zofravilla, Daniel Casanova, una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por los grupos Cereales del Sur SA, Red Flint Warrants SRL, Martín González, P.T.P, Group SA y Worcap SA.

 

La concesión se extiende por un plazo de 30 años con una opción por diez años más, que puede definir la provincia de Santa Fe. La inversión prevista para el primer año de la concesión es de 7.600.000 dólares para ocupar un total de 11 hectáreas. En los siguientes tres de la concesión, el grupo Zofravilla se compromete a invertir otros 5 millones de dólares, en tanto que para estos tres años se fijó la opción de poner en funcionamiento el puerto de la zona franca. Además, la UTE pagará un canon del 3 por ciento sobre la facturación total de la Zona Franca.

 

Bonfatti hizo un reconocimiento público al gobierno anterior de Hermes Binner, tanto por haber convocado a Adjiman para ponerse al frente del proyecto como por haber impulsado al mismo. «Fue un gran acierto», añadió.

 

«Estoy convencido de que Santa Fe tiene grandes oportunidades y también soy un convencido de que la Argentina cuenta con una posibilidad maravillosa de crecer», dijo el gobernador.

 

«UNA GRAN ESPERANZA»

 

Para Bonfatti, la zona franca de Villa Constitución «abre una gran esperanza, una puerta para generar producción y trabajo», al tiempo que remarcó que «este gobierno está pensando en una provincia integrada, con inclusión social».

 

La de Villa Constitución será la décima zona franca del país y estará en un sitio estratégico, sobre la hidrovía, próxima al canal de 35 pies sobre el río Paraná. Las obras se harán en un predio de 56 hectáreas con puerto propio.

 

Adjiman explicó que las industrias instaladas en zona franca tienen eximición de impuestos nacionales y reducción de costos arancelarios y que, a nivel mundial, el 40 por ciento del total de las exportaciones se hacen través de este sistema. «La zona franca es un resorte importantísimo a nivel económico», dijo y enumeró que hay 2000 de estas áreas en todo el mundo.

 

«Tenemos mucha fe en esta zona franca y creemos que podrá convertirse en la insigne de la Argentina, que hoy es la de La Plata», añadió el funcionario.

 

El intendente Vaquié destacó que el emprendimiento «es sinónimo de empleo y mejoramiento de la calidad de vida».

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe