Los Estados Unidos plantean una diferencia contra la India sobre productos fotovoltaicos

0
35

 

 

El 6 de febrero de 2013 los Estados Unidos presentaron a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la India con respecto a determinadas medidas que ha adoptado este país, relativas a requisitos de contenido nacional, en el contexto de la Misión Nacional de Energía Solar Jawaharlal Nehru para células y paneles fotovoltaicos.

 

Los Estados Unidos alegan que la India exige que los promotores de energía solar compren y utilicen células solares y módulos solares nacionales para poder participar en el programa Jawaharlal Nehru NSM, así como para celebrar contratos en el marco del programa NSM o con la empresa National Power Company.

Según los Estados Unidos, las ventajas para los promotores de energía solar, supeditadas a que compren y utilicen células solares y módulos solares nacionales, incluirían subvenciones mediante tarifas por electricidad garantizadas a largo plazo.

 

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

 

Fuente: Organización Mundial del Comercio