Buenos Aires, Martes, 12 de Diciembre
5 febrero, 2013 16:38 Imprimir

Colombia: Avances en las negociaciones de la Alianza Pacífico

 

 

 

El Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg, se reunió hoy en Bogotá con representantes de los principales sectores productivos del país para compartir con ellos los avances de la Alianza del Pacífico.

Los avances obtenidos en el marco de los encuentros realizados en Cali, en diciembre de 2012; en la VI Cumbre de la Alianza, celebrada a finales de enero en Chile; y en el grupo de alto nivel que se congregó la semana anterior en Lima.

El Viceministro socializó el estado de las negociaciones en cada uno de los 14 temas que se discuten entre los países participantes y afirmó que el compromiso es culminar el aspecto arancelario a finales de marzo, lo que incluye revisar detenidamente cuáles son las partidas que unilateralmente pueden contribuir a lograr esa meta de 90% de liberalización común; y concretar el resto de los temas en el transcurso del primer semestre del año.

“El fin último de esta Alianza es lograr que las cadenas globales de producción de Colombia, Perú, Chile y México sean atractivas para el mundo y generar mayores oportunidades de encadenamiento”, puntualizó el alto funcionario.

Sobre los resultados de la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Viceministro señaló que Japón y Guatemala hicieron la solicitud formal de entrar al grupo como países observadores, mientras que Paraguay y Mercosur también manifestaron su interés. “De ser aceptados se sumarán a Canadá, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y Panamá que ya son observadores oficiales”.

También se definió que las agencias de promoción de los países miembros deben trazar una agenda de trabajo común para todo el año que incluya la realización de foros, eventos y ruedas de negocios para dinamizar el intercambio comercial. Al respecto de la macrorrueda de negocios de la Alianza, anunciada para julio en Cali, Duque afirmó que esta deberá ser reprogramada por su cercanía con la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 23 de mayo en el país.

El Viceministro aprovechó el encuentro para pedir el acompañamiento y propuestas del sector privado en este proceso y, específicamente en algunos temas sensibles como las reglas de origen, las franjas de precios, y la liberalización arancelaria y afirmó que los procesos de integración económica son multidimensionales y por ello “entre más temas se involucran, mayores son las oportunidades para el país”.

Fuente: Gob de Colombia

 

OMC: El Presidente Macri inaugura la XI Conferencia Ministerial 11 diciembre, 2017 7:39

OMC: El Presidente Macri inaugura la XI Conferencia Ministerial

Other News