China: Sistema de distribución de ingresos

0
60

 

 

China publicó hoy una serie de directrices para la reforma del sistema de distribución de ingresos en medio de la creciente preocupación ciudadana por el ensanchamiento de la disparidad de la riqueza.

La reforma se enfocará en incrementar los ingresos de los residentes, disminuir la disparidad en la distribución de los ingresos y regular el orden de distribución, dice un comunicado del Consejo de Estado o gabinete de China, el cual declaró la aprobación y transferencia de las directrices.

El gobierno trabajará para duplicar en el 2020 el ingreso real promedio de los residentes urbanos y rurales con respecto al nivel de 2010 y para permitir que los pobres disfruten de un crecimiento más rápido de los ingresos, indican las directrices.

El grupo de ingresos medios será ampliado y el número de quienes viven por debajo de la línea de la pobreza se reducirá drásticamente, mientras que los ingresos excesivamente elevados u ocultos serán ajustados y regulados, precisan.

La reforma también está dirigida a elevar la proporción del ingreso de los residentes en el ingreso nacional general y destinar más fondos gubernamentales a seguridad social y empleo.

«Tanto la eficiencia como la justicia deben ser considerados en los procesos iniciales de distribución and redistribución», señaló el Consejo de Estado.

El gabinete chino elogió la reforma como un factor significativo para el objetivo del país de transformar su modalidad de desarrollo económico hacia uno más impulsado por el consumo.

Una distribución de ingresos más justa es fundamental para garantizar la igualdad y la justicia, así como la estabilidad social y la armonía, indicó.

Sin embargo, «profundizar la reforma de la distribución de ingresos es un proyecto sistemático arduo y complicado e involucra la redistribución de varios intereses», declaró el gabinete. «No hay forma de cumplirlo de la noche a la mañana», afirmó.

En octubre de 2010 se estableció un grupo especial para estudiar las reformas a la distribución del ingreso, en la que participan expertos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El Consejo de Estado exhortó a los gobiernos locales y a varios departamentos a que preparen programas de apoyo y normas detalladas para el cumplimiento de las directrices.

Luego de que la economía de China fue catapultada a la posición número 2 a nivel mundial, el país experimentó una ampliación en la disparidad de ingresos.

El coeficiente Gini, un índice de riqueza y pobreza, llegó a 0,474 en China en el año 2012, superior al nivel de advertencia de 0,4 establecido por la Organización de las Naciones Unidas, dijo el Buró Nacional de Estadísticas. La primera vez que China dio a conocer su coeficiente oficial Gini desde el año 2000. Tanto las autoridades centrales como los economistas han pedido reformas aceleradas al sistema de distribución de ingresos para reducir la disparidad de la riqueza para un desarrollo más sostenible.

China trabajará para impulsar los ingresos nacionales, profundizar las reformas al sistema de distribución de ingresos y permitir que la gente comparta los logros del desarrollo del país, de acuerdo con el informe presentado en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

 

 

Fuente: spanish.mofcom.gov.cn