Buenos Aires, Miercoles, 18 de Enero
4 febrero, 2013 10:41 Imprimir

Uruguay: “En el primer semestre de 2014 comenzarán los primeros intercambios de energía con Brasil”

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a la Secretaria de Comunicación que en el primer semestre del año próximo comenzarán los intercambios energéticos con Brasil, ya que para fin de este año se culminará el tendido de líneas. El jerarca repasó los proyectos más importantes en los que trabajará la empresa en 2013 de acuerdo a los lineamientos pautados por el Gobierno para diversificar la matriz energética.

Si bien la convertidora estará  pronta a mediados de este año, las líneas que van desde San Carlos (Maldonado) a Melo y de Melo a Candiota, en Brasil, estarán terminadas sobre fin del ejercicio. Esto permitirá sellar la interconexión con el país vecino.

“En este momento están comenzando las fundaciones de las primeras torres; es una obra muy importante porque hace muchos años que se no se construía una línea de 500 kilovoltios en territorio nacional”, afirmó Casaravilla.

El jerarca manifestó que en los primeros meses del año 2014 empezarían los ensayos en la convertidora y su puesta en funcionamiento. Se prevé que en el primer semestre del próximo año se realizarían los primeros intercambios con Brasil.

Casaravilla explicó que todo el sistema de abastecimiento nacional está muy diversificado. También dijo que ninguno de esos elementos por sí mismo es capaz de satisfacer la demanda, sino que lo hacen en conjunto.

Tener interconexiones con sistemas grandes como son Argentina o Brasil, añadió, permite una mejor incorporación de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos, en particular de los hídricos; se optimiza el uso de la infraestructura y en particular de los embalses, enfatizó.

“Tendremos la posibilidad de suministrar excedentes o tomar energía cuando tengamos fluctuaciones, por ejemplo, de los recursos renovables, como la eólica o en menor medida la biomasa o cuando efectivamente empiece a entrar la solar fotovoltaica que también tiene una variabilidad horaria y diaria”.

Regasificadora

Casaravilla aseguró que el 2013 será un año en el cual UTE se enfocará sobre una serie de obras que se encuentran en proceso, situación que se sumará a la actividad normal de la empresa de llevar adelante el sistema eléctrico.

La obra más importante, desde el punto de vista de la estrategia del país es la planta regasificadora, obra que comenzaría en el segundo semestre del año. En este aspecto, el jerarca adelantó que el proceso se encuentra actualmente en la etapa de selección del oferente. El 1.º de abril se recibirán las ofertas y se prevé que para mayo se adjudique la construcción de la planta.

“Llevará unos años de desarrollo. Para fines de 2014 o principios de 2015 estaría operativa la primera parte de esta obra que nos permitirá tener gas para la demanda eléctrica, pero también para la industrial y residencial.”

Con respecto a la central de ciclo combinado, el presidente del ente recordó que se firmó el contrato sobre fines del año pasado y actualmente se realiza el proceso de habilitación ambiental previa; el contratista comenzaría la obra en marzo.


“Pensamos que a partir de la firma del contrato, en 18 meses tendremos la primera turbina, 4 meses después habrá una segunda y finalmente, en 36 meses más estará terminada la central ciclo combinado”.

Viento a favor

El año 2013 también estará pautado por un fuerte desarrollo de la energía eólica en el marco del plan del Gobierno para diversificar la matriz energética.

“Hay tres o cuatro proyectos que avanzarán sustancialmente este año. La propia UTE definió a fines de 2012 el emplazamiento en Artigas de una planta de generación eólica. En total hemos firmado alrededor de 16 contratos por unos 900 megavatios con diferentes empresas privadas y habrá que ir acompañando para que todo eso se concrete”, sostuvo.

Sobre cómo incidirá la entrada de estas nuevas fuentes energéticas, Casaravilla adelantó que esperan tener este año hidraulicidad media. El ente ha logrado incorporar casi 500 megavatios que el año pasado no se tenían.

Como ejemplo citó el alquiler de 350 megavatios y otros 250 megavatios más que estarán disponibles en abril. En este caso varios oferentes, a instancias de UTE y tras un llamado abierto, instalaron turbinas de gas o motores que están a disposición del ente para satisfacer la demanda en caso de ser necesario.

Adicionalmente se reparó una turbina de La Tablada que el año pasado no funcionaba y otra de la represa de Baygorria. “Tenemos por tanto 500 megavatios que el año pasado no tuvimos”.

El jerarca recalcó que el diseño elaborado para 2013 permitirá tener menos sobresaltos, al tiempo que el mayor respaldo térmico posibilitará optimizar el agua de las represas.

Casaravilla recordó que durante los tres últimos años se definieron muchísimos proyectos. En 2012 el ente invirtió unos 4 mil millones de dólares en contratos.

 

Fuente: Presidencia de Uruguay

 

Other News