Reflexiones entorno a la conferencia de la OMA en Buenos Aires

0
83

REFLEXIONES ENTORNO A LA CONFERENCIA DE LA OMA EN BUENOS AIRES


Transcurrida la Conferencia Internacional sobre la “Lucha contra la Falsificación y la Piratería” que llevó a cabo la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la colaboración de la Aduana Argentina, quiero compartir con los lectores de Aduananews las conclusiones más importantes que dejó a mi criterio, tan importante evento.

 

Por Dr. Roberto J. Porcel

 

En este norte, el mensaje y la enseñanza mas clara y elocuente, estuvo a cargo del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, quién sostuvo a lo largo de toda la conferencia, que urge y es necesario un cambio en la legislación penal. Y arengó en este sentido, a reclamar desde todos los sectores a la justicia para que tomen verdadera conciencia de la gravedad que traen aparejadas la falsificación y la piratería.

 

Quienes siguen con periodicidad esta publicación electrónica, seguramente adviertan la coincidencia de este reclamo con lo que venimos pregonando desde hace ya largo tiempo quienes nos dedicamos a perseguir penalmente la falsificación marcaria en nuestro país.

 

Quedó también expuesto de manera manifiesta, la magnifica labor que viene llevando adelante la Aduana Argentina, tanto en lo que refiere a la instrumentación normativa como en su faz operativa. En este último aspecto, se destacó la creación del Sistema de Asientos de Alerta y los muy buenos resultados que viene arrojando el interactuar del sector público con el sector privado.

 

En cuanto a la normativa, en lo que corresponde a medidas en frontera, se enfatizó que en algún punto, es superadora incluso del Acuerdo TRIPs.

 

Esto motivó que el Secretario General de la OMA le transmitiera al Vice-Presidente de la Nación Daniel Scioli, hoy ya Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, que “con políticas como las que aplica la Argentina, el país se ha convertido en puente entre América Latina y Europa”.

 

Como contrapartida, lo que también quedó en evidencia en el encuentro, es la falta de motivación del sector privado para afrontar fronteras para adentro la lucha contra la falsificación.

 

Así pues, se escucharon colegas que expresaron su satisfacción con lo que se actúa por la Aduana en frontera, reflejando procedimientos y resultados. Pero al tiempo de referirse a lo que ocurre dentro ya del territorio con la falsificación, por ejemplo con las copias ilegítimas que se fabrican y/o comercializan dentro de nuestro país, optaron por aconsejar que se deje la ley de marcas tal cual está, a pesar de su manifiesta ineficacia en lo que hace a la respuesta penal. En este sentido, sugirieron que se trascienda la ley de marcas y se utilice subsidiariamente el derecho penal considerándoselo como un “todo”; lo que seguramente no tuvieron en cuenta estos colegas, es que en materia penal, en primer lugar se necesita un “tipo penal previo”, y no sirven ni se pueden aplicar las analogías. Al mismo tiempo debieran considerar que si el autor principal del hecho no resiste una sanción, mucho menos lo hará un encubridor o un participe secundario.

 

Es tiempo de advertir que según datos brindados por la OECD, las pérdidas consideradas como consecuencia de la piratería, tomando en cuenta los bienes decomisados en el comercio internacional, pero sin considerar la piratería digital ni incluir productos producidos ni consumidos dentro de los países ni tampoco los intangibles, para el año 2005 alcanzaron los 200 billones de euros.

 

Si comparamos esta cifra con las que se estima produce en el mundo la piratería, que se calcula supera los 500 billones de euros, advertiremos que es mucho mas grave lo que se fabrica y consume dentro de cada país, que lo que entra por las aduanas.

 

Luego, no me caben dudas que debe prestársele mucha mas atención a lo que ocurre con el delito dentro del país, en lugar de desligarse de aquel y tan solo limitarse a delegar su persecución penal a lo que pueda actuar la Aduana.

 

Por último, permítanme aportar lo que podría ser un paliativo –aunque no menor-, hasta tanto se modifique finalmente la ley de marcas en materia penal.

 

Tomando como modelo lo que tan bien implementó la Aduana con el Sistema de Asientos de Alerta, y los consejos tan autorizados del señor Michel Danet, se podría generar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aprovechando el cambio de autoridades, que están ciertamente comprometidas con la lucha contra la seguridad y el comercio ilegítimo, un departamento de lucha contra este flagelo, que comprometa la cooperación entre el sector público y el privado. Para los que quieran profundizar en este tema, los remito a la lectura de http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/57487-Promueven-organismo-mixto-para-combatir-el-comercio-ilegitimo.html?cookie

 

Dr. Roberto J. Porcel

Porcel & Cabo Abogados

Socio

www.porcelycabo.com

http://robertoporcel.blogspot.com

diciembre 2.007