Cierran investigación por importación de placas y baldosas de China

0
40
El Ministerio de Economía cerró, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la investigación por la importación de placas y baldosas de gres fino, porcellanato y porcelana, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento, originarias de China, fijando un derecho antidumping.

El Ministerio de Economía cerró, por resolución 13/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial,  la investigación por la importación de placas y baldosas de gres fino, porcellanato y porcelana, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento, originarias de China

La norma fijo a las operaciones de importación de placas y baldosas de gres fino “porcellanato” y “porcelana”, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento originarias de China un derecho antidumping definitivo bajo la forma de Derechos Específicos u$s  12,20 por metro cuadrado  para los porcellanatos pulidos y de U$s 8,77 por metro cuadrado para los porcellanatos sin pulir.

Expresa en los considerandos que Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, y las Empresas ILVA SA., Industrias Cerámicas Lourdes SACanteras Cerro Negro S.A solicitaron el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la Argentina de los productos mencionados provenientes de China.

Agrega que mediante la Resolución Nº 470 de fecha 22 de agosto de 2012 la cartera aplicó medidas antidumping provisionales y que con posterioridad a la apertura de investigación se invitó a las partes interesadas a realizar sus correspondientes ofrecimientos de prueba.

Indica, además la Dirección de Competencia Desleal elevó  con fecha de 10 de enero de 2013 el correspondiente Informe de Determinación Final del Margen de Dumping expresando que se ha determinado la existencia de un margen de dumping en las operaciones de exportación hacia la Argentina de dichos productos.

Añade la Comisión Nacional De Comercio Exterior, se expidió respecto al daño y la relación de causalidad determinando que la rama de producción nacional de los productos mencionados sufre  un daño importante.

En ese marco, señala que el daño importante sobre la rama de producción nacional de los productos mencionados es causado por las importaciones con presunto dumping.

En ese sentido, el organismo recomendó aplicar a las importaciones de los productos un derecho antidumping definitivo bajo la forma de Derechos Específicos equivalente a 12,20 dólares estadounidenses por metro cuadrado para los porcellanatos pulidos y equivalente a 8,77 dólares estadounidenses por metro cuadrado para los porcellanatos sin pulir.

La resolución, que comienza a regir hoy y tendrá una vigencia de 5 años, lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Fuente: Ministerio de Economía