Uruguay: TLC incrementó comercio entre Uruguay y México un 15 % de promedio anual

0
36

 

 

 

México representa un mercado de creciente importancia para el comercio uruguayo. Los principales sectores exportados en 2011 y primer semestre de 2012 fueron los lácteos (45 %), cereales (13 %) y pieles y cueros (11 %). Nuestro país tiene potencial para aumentar sus ventas a este destino en elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de sustancias, productos químicos y plásticos y fabricación de madera y manufacturas.

A partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Uruguay, del 15 de julio de 2004, el intercambio comercial bilateral registró un incremento de 15 % promedio anual. Así lo señala el informe “México. Perfil País”, de agosto de 2012, elaborado por Uruguay XXI.

 

El documento también refiere a los sectores en los que Uruguay tiene potencial para aumentar sus ventas a México, como la elaboración de alimentos y bebidas, la fabricación de sustancias, productos químicos y plásticos, y la fabricación de madera y manufacturas. Algunos de estos se encuentran enmarcados en el tratado que el MERCOSUR suscribió con ese país.

 

El informe menciona que existe un acuerdo bilateral de inversión entre ambos países, a partir de la Ley N.º 17.501, que establece estándares de protección otorgados a inversores mexicanos para incentivar su instalación en el país, al tiempo estimula las inversiones uruguayas en México.

 

Repaso de las transacciones en los últimos años

El documento constató, en referencia a los destinos de exportación de Uruguay, que México ocupó, en 2011 la posición número doce, lo que representó ventas hacia ese destino del 2 % del total exportado por nuestro país.

 

Los principales sectores exportados en 2011 y primer semestre de 2012 fueron los lácteos (45 %), los cereales (13 %) y las pieles y los cueros (11 %).

 

Al analizar la oferta exportable de Uruguay hacia aquel país, en 2011, se observa que el 43 % de los productos exportados correspondieron a manufacturas basadas en recursos naturales —agricultura y forestación—, mientras que el 31 % fueron productos primarios.

 

El tratado de libre comercio, según el informe, establece preferencias en el sector agropecuario, como la liberalización recíproca de productos tales como la harina de trigo, productos de panadería que incrementan el cupo anual que otorga México para la exportación de quesos, entre otros.

 

México invirtió US$ 22 millones en 2010

Mientras tanto, si se consideran las importaciones de Uruguay desde México se observa que estas se concentraron principalmente en manufacturas de contenido tecnológico medio, del orden del 59 % del total importado en 2011.

 

Las manufacturas de contenido tecnológico, referidas a productos eléctricos y electrónicos, fueron las que le siguieron en orden de importancia, con una participación del 23 % sobre el total.

 

Los principales sectores importadores en 2011 fueron el automotor, las máquinas de grabación de sonido y los artefactos mecánicos. Esta estructura cambió en el primer semestre de 2012. Entonces abonos, alfombras y revestimientos para suelo y algodón fueron los principales rubros de importación.

 

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), en 2010 el Estado centroamericano realizó inversiones en Uruguay por un monto de US$ 22 millones.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay