Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
28 enero, 2013 18:15 Imprimir

La AFIP avanza en un convenio de intercambio de información aduanera con Hong Kong


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió con el titular de la aduana de Hong Kong, Clement Cheung Wan-ching, para acordar el texto definitivo del convenio de intercambio de información aduanera. El funcionario avanzó también en las negociaciones para rubricar un acuerdo tributario.

“Este acuerdo nos permitirá acceder a la información de comercio exterior del mayor centro financiero de Asia”, destacó el titular de la AFIP.

Ricardo Echegaray señaló que el acuerdo permitirá el trabajo conjunto, en un ámbito de cooperación, que permitirá un flujo comercial seguro y transparente entre ambas partes. La AFIP recordó que “Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China”.

Además, Echegaray desarrolló “un importante encuentro de trabajo con el titular del Departamento de Hacienda de Hong Kong, Yam-Yuen Chu, a los efectos de sentar las bases para la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria”, detalló el organismo en un comunicado.

“A partir de la información disponible del movimiento comercial internacional, del flujo financiero y de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, y los regímenes de información, la AFIP se encuentra trabajando en la detección de casos de interés fiscal para requerir información”, señaló Echegaray.

Asimismo, el titular de la AFIP manifestó que “esta ronda de trabajo con los organismos aduanero y tributario de Hong Kong nos permitirá realizar un cruce de información preciso y efectivo para determinar, de manera responsable y profesional los posibles casos de planificación fiscal nociva”.

Hong Kong se posiciona como uno de los mayores centros comerciales –en particular operaciones de traders- del mundo. “Frente a ello, se presenta como un atractivo socio para el intercambio de información con Argentina”, concluyó el titular de la AFIP.

Recientemente Echegaray inicialó un acuerdo de similares características con la República Popular China. Ese convenio, sumado al convenio tributario -que se aplica desde septiembre de 2011-, permite fortalecer el comercio seguro y transparente entre la Argentina y China erradicando las distorsiones que producen algunas empresas multinacionales al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica cuando diagraman estrategias de planificación fiscal nocivas.

 

Other News