Brasil: Sancionan ley que reduce tarifa de energía en 20,2%

0
34

 

 

 

 

La Ley 12.783, que prorroga las concesiones de generación de energía eléctrica y reduce las cargas sectoriales de forma que se le ofrezcan tarifas menores al consumidor, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión del lunes (14). La reducción media en las tarifas será de 20,2% (vea la tabla), lo que reducirá entre 0,5 y 1 punto porcentual la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

La medida sirve de estímulo a la economía, porque aumenta los recursos en las manos de los consumidores, que tendrán la cuenta cerca de 16,2% más barata, y reduce los costos de producción industriales. Por usar alta tensión, las fábricas tendrán sus cuentas reducidas entre 19% y 28%. La diferencia se da por causa del costo de la distribución, que es más alto en la red de baja tensión.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la energía necesaria para el país para los próximos años está contratada y hay una serie de inversiones en nuevas obras de generación y de transmisión. En 2012, fueron colocados en operación 3.548 megawatts (MW) y 2.777 km de líneas de transmisión. Están en construcción otras usinas que tendrán la capacidad de generar 42 mil MW y, en 2013, deberán entrar en operación cerca de 8.500 MW y 7.800 km de nuevas líneas de transmisión.

Tributos

El corte en el costo de la energía será generado por dos factores: reducción de tributos federales pagados por el sector y de la tarifa media de generación y de los Ingresos Anuales Permitidos de la transmisión. El costo será menor porque esa infraestructura es antigua y no tendrán más activos para depreciar o amortizar a partir de 2013. Algunas usinas hidroeléctricas, por ejemplo, tienen 70 años de operación y ya pagaron la inversión en sus principales equipamientos y estructuras. Esa reducción del costo de producción y transmisión corresponde a 13% de la reducción media de la tarifa del consumidor final.

Los otros 7% vendrán de la reducción del cobro de cargas del sector energético. La Unión aportará anualmente cerca de R$ 3,3 mil millones en la Cuenta de Desarrollo Energética (CDE), para la mantención de programas sociales como el programa Luz para Todos (LPT), la Tarifa Social destinada a la población de baja renta y el subsidio a la generación eficiente de energía eléctrica en los Sistemas Aislados. Esos programas eran financiados por el sector energético, que pasará a pagar 75% menos para la CDE. Además, el cobro de la Cuenta de Consumo de Combustibles (CCC) será extinguida y sus gastos reducidos para los niveles eficientes de pérdidas.

El cobro de la Reserva Global de Reversión (RGR) también será extinguido para las distribuidoras, para los nuevos emprendimientos de transmisión y para las concesiones prorrogadas. Será mantenido solamente para los emprendimientos de generación y de transmisión en operación y en implantación que actualmente ya pagan esa carga.

Los aportes anuales de R$ 3,3 mil millones del Tesoro Nacional en la CDE serán provenientes de los créditos que el Tesoro y Eletrobrás poseen junto a Itaipú, provenientes de la deuda adquirida para construcción de la hidroeléctrica.

Fuente: Agencia Brasil