Uruguay: Solicitudes de exportación de primera quincena aumentan 15% respecto a igual período 2012

0
30

 

 

El Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI presentó el primer informe de exportaciones del año, donde se exponen los principales datos estadísticos de la primera quincena de 2013 y se los compara los del año anterior. Se registró un aumento del 15% de las solicitudes de exportación respecto a igual período de 2012, debido principalmente a los rubros malta y automóviles para turismo.

 

Según el informe presentado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, las solicitudes de exportación en la primera quincena de 2013 aumentaron en un 15% con respecto a la primera quincena del año anterior, tras alcanzar los 314 millones de dólares.

 

Esto se debe, principalmente, al aumento de las exportaciones de malta y automóviles para turismo hacia la región. Con respecto a la malta, el incremento fue de más de 100% en comparación con la misma quincena de 2012. Este producto se exportó en mayor medida a Brasil y significó el 70% del total exportado. En cuanto a los automóviles para el turismo, se pasó de exportar 0,04 millones de dólares en la primera quincena de 2012 a 18 millones de dólares en la primera quincena de 2013. Los principales destinos para este producto fueron Venezuela y Brasil, hacia donde no se había exportado automóviles para el turismo en la primer quincena de 2012.

 

Las exportaciones a Brasil conforman un 23% del total exportado, totalizando 72 millones de dólares. Le siguen las ventas hacia Zona Franca Nueva Palmira (10%) —principalmente trigo, que es reenviado a Brasil—, Venezuela (7%), Argentina (6%) y la Zona Franca de Fray Bentos (5%) —madera en bruto, producto que es utilizado para la elaboración de pasta de celulosa—.

 

Los principales productos exportados en esta primera quincena fueron: carne bovina congelada, trigo, automóviles para turismo y madera en bruto.

 

Zonas francas y mercadería en tránsito

Según el informe de Uruguay XXI, el régimen aduanero de las zonas francas permite que las mercancías procedentes del exterior  —o de algunos países del territorio franco—  sean transportadas, bajo control aduanero, desde el punto de entrada al territorio nacional hasta el de salida. También habilita otras operaciones como el reembarque y el transbordo —operativa intra‐portuaria—.

 

El documento resalta que las Zonas Francas han cobrado gran relevancia en el comercio exterior de Uruguay de los últimos años. La mercadería en tránsito —mercadería que egresa o ingresa hacia/desde el exterior por las Zonas Francas— con origen Uruguay, creció 7% en el periodo 2008‐2012 y alcanzó en este último año los 1.463 millones de dólares.

 

En 2012, la mercadería en tránsito representó el 11% del total de mercaderías exportadas por Uruguay. Los principales sectores que utilizan este sistema son: en primer lugar, la pasta de madera (celulosa), que ocupa el primer lugar debido al tránsito de pasta de celulosa que se produce entre la Zona Franca de Fray Bentos y la Zona Franca de Nueva Palmira; en segundo y tercer lugar, los aceites esenciales y resinoides y las preparaciones alimenticias, debido a las ventas de la empresa Pepsico, que envía a terceros destinos los concentrados para la elaboración de sus bebidas; y los productos del sector farmacéutico, principalmente medicamentos, que se comercializaron en régimen de tránsito y fueron enviados desde la Zona Franca del Parque de las Ciencias y Zonamerica hacia terceros países.

 

El conjunto de las transacciones que involucra la mercadería en tránsito representa aproximadamente la mitad del movimiento de contendores en el puerto de Montevideo.

 

Fuente: Gob. Uruguay