Abren embajada argentina en Santa Lucia y reabren la de Barbados

0
46

 

 

 

La apertura de la embajada argentina en Santa Lucía reafirmará el compromiso de la Argentina con el fortalecimiento de las relaciones con el Caribe, al igual que la reapertura de la sede diplomática en Barbados, expresan los decretos del Ejecutivo, publicados hoy en el Boletín Oficial.

Por sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial se dispuso la apertura de la embajada argentina en Santa Lucía, y la reapertura de la embajada argentina en Barbados.

El primero Decreto, Nro.  4/2013, dispone la apertura de la embajada argentina en Santa Lucía, con sede en la ciudad de Castries.

Se establece la Sección Consular de la Embajada argentina en Santa Lucía, con sede en la Ciudad de Castries, cuya circunscripción comprenderá todo el territorio de Santa Lucía.

Además se modifica la circunscripción de la Sección Consular de la Embajada argentina en la República de Trinidad y Tobago, la cual quedará conformada por los territorios de la República de Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas y Granada.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del canciller Héctor M. Timerman y en los considerandos expresa que  la apertura de la Embajada en Santa Lucía reflejará el interés mutuo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y permitirá ampliar los vínculos entre los dos países.

Tal hecho –agrega- reafirmará el compromiso de la Argentina con el fortalecimiento de las relaciones con toda la región y en particular con el Caribe, atento a que Santa Lucía es sede de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y miembro del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

En tanto por Decreto 2/2013 se dispone la reapertura de la Embajada argentina  en Barbados, con sede en la Ciudad de Bridgetown.

Se establece la Sección Consular de la Embajada en Barbados, con sede en la Ciudad de Bridgetown, cuya circunscripción comprenderá todo el territorio de Barbados. Se modifica la  circunscripción de la Sección Consular de la Embajada argentina en la República de Trinidad y Tobago, la cual quedará conformada por los territorios de la República de Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas y Granada.

El Decreto lleva la firma de la Presidenta y del canciller Timerman y en los considerandos expresa que por Decreto Nº 7153 de fecha 18 de noviembre de 1968 se aprobó el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la Argentina y Barbados y se dispuso la creación de la Embajada argentina pero, por razones presupuestarias, en el año 1990, se dispuso el cierre de la Embajada argentina.

La reapertura –agrega- reflejará el interés mutuo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y permitirá ampliar los vínculos entre los dos países.

También  reafirmará el compromiso de la Argentina con el fortalecimiento de las relaciones con toda la región y en particular con el Caribe, atento que en Barbados tienen su sede instituciones que forman parte de la Comunidad del Caribe  (CARICOM), como el Banco de Desarrollo del Caribe, el Fondo de Desarrollo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la sede principal de la Oficina de Negociaciones Comerciales.

Fuente: Gob Argentina