Abren investigación por dumping en la importación de maderas contrachapadas

0
35
La Secretaría de Comercio Exterior procedió, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, a la apertura de una investigación por presunto dumping en operaciones de importación de maderas contrachapadas, provenientes de China, Brasil y Uruguay.

Por Resolución 187/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Exterior inició una investigación por presunto dumping en operaciones de importación de maderas contrachapadas, que tengan, por lo menos, una hoja externa de madera distinta de la de coníferas, constituidas exclusivamente por hojas de madera (excepto de bambú), de espesor unitario inferior o igual a 6 mm, fenólicos, sin recubrimiento de plástico, originarias de China, Brasil y Uruguay.

La medida establece que las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación. Podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes y ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares.

Instruye, además a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, luego de cumplidos 60 días hábiles de la fecha de entrada en vigor de la presente resolución. Asimismo, se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad.

La norma dictamina que la exigencia de certificación de origen que se dispone, no será aplicable a las mercaderías que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución se encontraban en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.

La resolución, que entrará en vigencia mañana, lleva la firma de la secretaria de Comercio Exterior,Beatriz Paglieri.

En tanto, en los considerandos expresa que Forestadora Tapebicua S.A. solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de importación de maderas  contrachapadas, que tengan, por lo menos, una hoja externa de madera distinta de la de coníferas, constituidas exclusivamente por hojas de madera (excepto de bambú) de espesor unitario inferior o igual a 6 mm, fenólicos, sin recubrimiento de plástico, provenientes de China, Brasil y Uruguay.

Agrega que un informe de la  Comisión Nacional De Comercio Exterior determinó que existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de daño importante a la rama de producción nacional de ‘Maderas contrachapadas, que tengan, por lo menos, una hoja externa de madera distinta de la de coníferas, constituidas exclusivamente por hojas de madera (excepto de bambú) de espesor unitario inferior o igual a 6 mm, fenólicos, sin recubrimiento de plástico’, causada por las importaciones de Paneles fenólicos originarias Uruguay, Brasil y China

.El organismo consideró que que las importaciones aumentaron significativamente, tantoen términos absolutos, como relativos al consumo aparente y a la producción nacional. En ese sentido, se produjeron aumentos importantes tanto de las importaciones totales como de las correspondientes a los orígenes objetos de solicitud, durante todo el período analizado.

En ese marco, indicó que las importaciones objeto de solicitud aumentaron fuertemente su participación en el consumo aparente en todo el período analizado, pasando de representar el 12% en 2009, al 45% en 2010, al 49% en 2011 y al 60% en enero de 2012. En forma paralela a este aumento, la participación de las ventas, tanto las de la producción nacional como las de Forestadora Tapebicua S.A.,  cayó fuertemente, pasando del 88% en 2009 al 49% en 2011 y 38% en enero de 2012 —para el caso del total de producción nacional— y del 58% en 2009 al 27% en 2011 y 22% en enero de 2012 —para el caso de las de producción de la peticionante.

Añade que  la rentabilidad de la rama de la industria nacional estuvo condicionada por los productos importados de los orígenes objeto de solicitud, que mantuvieron una importante y creciente presencia en el mercado, con precios que en 2011 y enero de 2012, fueron inferiores a lo de los precios del producto nacional.

Finalmente el informe revela que que existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de daño importante a la rama de producción nacional del producto mencionado contrachapadas, así como también su relación de causalidad con las importaciones con presunto dumping originarias de Uruguay, Brasil y China encontrándose reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse el inicio de una investigación.

 

Fuente: Presidencia de la Nación