Argentina exporta maíz por primera vez a China

0
36
El Ministerio de Agricultura informó que se concretó la liberación del primer embarque de maíz argentino exportado a China. Se trata de dos contenedores que totalizan en su conjunto 48,1 toneladas y que llegaron al puerto de Qingdao.

La cartera agropecuaria aseguró que es el primer embarque que ingresa al gigante asiático desde la firma del Protocolo Fitosanitario entre ambos países suscripto en febrero de 2012.

«Se trata de dos contenedores que totalizan en su conjunto 48,1 toneladas y que llegaron al puerto de Qingdao, previo paso por el puerto de Shanghai», detalló el Ministerio e indicó que «la exportación fue realizada por la empresa argentina Adeco Agro, a la compañía Shandong New Hope Liuhe Group Co., Ltd., una de las principales procesadoras de forrajes de China, que importó el cereal en el mes de octubre».

Un representante de la empresa importadora confirmó hoy a la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, que las autoridades de inspección y cuarentena de la Provincia de Shandong ordenaron la liberación del embarque, tras superar exitosamente los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos. Asimismo, la empresa importadora destacó la excelente calidad del maíz importado desde la argentina.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, expresó que “si bien se trató de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, este hecho resulta de gran importancia para nuestro país, pues ratifica la capacidad de la Argentina para cumplir con las normas exigidas por China”.

De esta manera, se suma un nuevo mercado de exportación para el producto argentino y al mismo tiempo nuestro país se posiciona como un importante nuevo proveedor de maíz a China.

Yauhar consideró que “este es un hecho histórico y constituye una bisagra para el futuro de nuestro comercio exterior, que también demuestra la valoración de la calidad y del precio de los granos argentinos”.

El Ministerio de Agricultura informó «a partir de 2011, China se convirtió en un importador neto de maíz y durante los primeros 10 meses de 2012 importó 4,56 millones de toneladas principalmente desde Estados Unidos, lo cual significó un incremento del 386% en comparación con igual periodo del año anterior. Se estima que el año cerrará con una importación total de 5,23 millones de toneladas».

Por su parte el Ministro chino, Ren Zhengxiao, de la Administracion Estatal de Granos (AEG), destacó hoy en su discurso de fin de año la cooperación con Argentina, señalándolo como ejemplo de relación bilateral, frente a los integrantes del cuerpo diplomático y representantes de empresas y asociaciones extranjeras.

«Este año se firmó un Memorando de Entendimiento entre la AEG y el MAGYP con el objetivo de estrechar la comunicación y cooperación en áreas como inspección de calidad de granos y aceites, ciencia y tecnología e información sobre comercio de granos entre ambos países», afirmó.

El fuerte incremento del precio del maíz en Estados Unidos en los últimos meses, torna en estos momentos muy atractivo al maíz de Argentina por su precio competitivo y calidad. Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha anunciado la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación, correspondientes a la próxima campaña de producción, lo que permitiría abastecer al mercado chino.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura