Giorgi anunció que Mexico retirará de la OMC su recurso contra la Argentina

0
36
La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que el próximo lunes México retirará la demanda que había presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de la Argentina. Anunció además que se alcanzó un acuerdo en el conflicto por los aranceles de los automóviles.

“La República de México, el próximo lunes, retira sus cuestionamientos en el marco de la OMC respecto de la República Argentina. Cambiamos tribunales y pleito, por trabajo, más producción y más bienestar para nuestros pueblos”, dijo la ministra Débora Giorgi.

Señaló que se alcanzó un acuerdo en el sector automotriz por el cuál se estableció un cupo promedio para los próximos tres años de 600 millones de dólares sin pago de aranceles, y que a partir de ese monto las terminales podrán importar pero, o deberán pagar arancel, o  deberán exportar el monto equivalente a lo importado.

Además, Débora Giorgi anticipó que mantendrá una reunión con su par de México, Ildefonso Guajardo, para plantearle que el nuevo acuerdo no se limite a la industria automotriz, sino que se busque establecer las preferencias en el comercio bilateral en todos los sectores.

La funcianaria, que se encuentra desde ayer en México encabezando una delegación de negociación, explicó que el 22 de junio pasado la Argentina había suspendido “las preferencias, es decir el beneficio que tenía México de poder vendernos autos sin arancel”.

Señaló que el motivo fue que México había hecho un acuerdo con Brasil por el que “ya no se podían intercambiar vehículos en la cantidad que fuere sin pagar arancel, sino que se limitó el no pago de arancel de lo proveniente de México a un cupo, a un monto en dólares”.

Giorgi señaló que previo a suspender las preferencias la Argentina realizó esfuerzos en distintos ámbitos para resolver el diferendo, hasta alcanzar el más alto nivel. Recordó el encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena de Indias- con quien era su par mexicano, Felipe Calderón, para tratar de lograr “una posición relativa similar a la de Brasil”.

Explicó que el acuerdo para liberar los aranceles, es un acuerdo del Mercosur con México, y que al alcanzar una cuerdo diferente con “un miembro importante del bloque como es Brasil”, un socio del Mercosur como la Argentina debía tener las mismas prerrogativas.

“Fue luego de mucho trabajo que se logró un acuerdo”, enfatizó la ministra y destacó “el cambio de actitud del nuevo gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto” ya que en “15 días hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio”.

Débora Giorgi detalló que el “acuerdo pone, en promedio para los próximos tres años, cupos de alrededor de 600 millones de dólares de importaciones desde México sin arancel”, y señaló que a diferencia de lo que ocurre con Brasil por encima de ese tope “las terminales pueden decidir, si importan con arancel  o importan y exportan. Si el intercambio es por el mismo monto no pagan arancel para entrar autos a la Argentina”.

“Con esto demostramos que hay que preservar los equilibrios externos pero con relaciones de ganar-ganar, lo que quiere decir aumentar el comercio en el marco del equilibrio”, reflexionó la ministra.

Además indicó que como parte del acuerdo Argentina aceptó “exigir al igual que México y Brasil aumentar de contenido de piezas fabricadas en la región. De niveles del 30 por ciento se va a llegar a niveles del 40 por ciento a principios de 2016”.

La titular de la cartera productiva señaló que este convenio ofrece una enorme posibilidad para diversificar el destino de la producción automotriz. “Tenemos una industria automotriz que es exportadora en un 65 porciento, del cual el 85 por ciento va al mercado de Brasil. Al firmar este acuerdo se abren las puertas para acceder al mercado mexicano”, remarcó.

Guajardo y Giorgi mantuvieron una serie de encuentros, acompañados por sus equipos técnicos, en la sede de la Secretaría de Economía, en el Distrito Federal, de los que participaron también los ejecutivos de las entidades que representantan a las fabricas de automotores en ambos países, Adefa y AMIA.

Finalmente hoy brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron estos acuerdos que serán tema de dialogo entre los presidentes Peña Nieto y la jefa de Estado durante la próxima cumbre de America Latina y la Unión Europea, a fines de enero, en Santiago de Chile.

“Los presidentes comprometerán en enero su decisión política para avanzar en la relación bilateral”, dijo Giorgi y añadió que “es necesario un replanteo de nuestro desarrollo dada la gran cantidad de sectores dinámicos y complementarios que tienen las economías argentina y mexicana”.

El nuevo acuerdo automotor entre la Argentina y México regirá por los próximos tres años a partir del 19 de marzo de 2013, y comprende a los vehículos livianos de hasta ocho toneladas.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria, Andrea Bovris; el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; y representantes de la delegación diplomática por el lado de las compañías automotrices, Cristiano Rattazzi, Carlos Galvarini, y Fernando Rodríguez Canedo, de Adefa; y Eduardo Solís, presidente de AMIA, entre otros ejecutivos de las firmas automotrices mexicanas.

México ratificó que retirará su presentación contra la Argentina ante la OMC

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó hoy a la ministra de Industria,Débora Giorgi, durante el encuentro bilateral mantenido en ese país, que retirará el cuestionamiento presentando en el marco (OMC) en el Organismo de Solución de Diferencias respecto de la República Argentina.

Guajardo explicó que “con el presente convenio se superan las discrepancias comerciales entre ambos países, tras lo cual Argentina anula los efectos de la suspensión del ACE mientras que México cancela la solicitud de un panel de solución de controversias en la OMC solicitado el mes pasado”.

Por su parte, Giorgi sostuvo que de este modo se cambian “tribunales y pleitos por trabajo y más producción y más bienestar para nuestros pueblos”.

Ambos funcionarios firmaron hoy un acuerdo para reiniciar el intercambio comercial en el sector automotriz, que impone un cupo de importaciones de México de 600 millones de dólares por un período de tres años.

 

Fuente: Presidencia de la Nación