Los puertos argentinos deben informar movimientos de cargas y pasajeros

0
55

 

 

 

 

 

Los puertos públicos y privados, comerciales e industriales y terminales portuarias, deben informar a la Autoridad Portuaria Nacional el movimiento de pasajeros y cargas, destacando que las estadísticas son uno de los pilares para la toma de decisiones, en materia de planificación portuaria.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, por Disposición 449/2012, dispuso que todos los puertos, públicos y privados, comerciales e industriales y terminales portuarias, tanto nacionales, provinciales y municipales deberán informar a la Autoridad Portuaria Nacional el movimiento de cargas, pasajeros y embarcaciones que operen en su instalaciones.

La información deberá ser enviada a la Dirección Nacional de Puertos con una frecuencia trimestral dentro de los 30 días posteriores al período informado.

La Disposición lleva la firma del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio L. Tettamanti.

En los considerandos explica que la Dirección Nacional de Puertos tiene asignada la fiscalización de las actividades operativas de los puertos de acuerdo con la legislación vigente. Se llevan a cabo, entre otras acciones, mediante la recepción de la información estadística brindada por los puertos públicos y privados.

Agrega que la información estadística se refiere a las cargas, pasajeros, movimiento de embarcaciones, así como de los datos relacionados con infraestructura y tecnología portuaria y que es menester relevar, actualizar, sistematizar y difundirla.

La información estadística y la que pueda surgir en el futuro –dice-, es uno de los pilares para la toma de decisiones por parte de la Autoridad Portuaria Nacional, en materia de planificación portuaria, con eje hacia la modernización de las operaciones.

Consigna además que desde la sanción de la Ley de Actividades Portuarias no ha existido una norma que disponga la armonización de la información estadística en materia portuaria.

La información recibida hasta el momento –expresa- no ha sido lo satisfactoriamente esperada por parte del sector público como por la comunidad portuaria.

Pone de relieve que es oportuno y conveniente dirigir las acciones en materia de estadísticas portuarias para llegar a estándares regionales e internacionales.