Uruguay y Brasil culminaron obras de interconexión ferroviaria.

0
54

 

 

 

 

La rehabilitación del tramo de vías férreas que une la ciudad de Livramento con la localidad de Cacequí, en el sur de Brasil, posibilita que pueda conectarse el Puerto de Montevideo con los principales centros de distribución y consumo de los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, e incluso Sao Paulo. La obra adquirirá aun mayor relevancia cuando esté operativo el puerto seco en Rivera.

Las obras realizadas en el tramo Cacequí-Livramento, incluyeron la sustitución de durmientes, recambio de fijaciones, obras de drenaje y reconstrucción de puentes. Por consiguiente aseguran que las vías logren el mismo estándar de circulación que la línea Rivera en nuestro país, con 18 t/eje y 40 km/h.

La obra implicó trabajos de acondicionamiento del tramo estación Rivera-estación Livramento de unos 5 km., en los que existe un tercer riel que permite el ingreso hasta dichas estaciones de formaciones ferroviarias de cualquiera de los dos países, salvando las diferencias de trocha que tienen sus redes (1.435 m en nuestro país y 1 m en Brasil). Ello permite por ejemplo que los trenes con carga de exportación de nuestro país ingresen en territorio brasileño y realicen operaciones de trasbordo de carga en la estación Livramento donde la empresa América Latina Logística (ALL) tiene su puerto seco ferroviario, operativa corriente y que actualmente se realiza con la cebada que importa Brasil.

 

El camino

En el marco de la integración regional de infraestructuras de transporte, los gobiernos de Uruguay y Brasil definieron en 2008 que la interconexión ferroviaria entre ambos países debía darse entre la línea a Rivera y la red principal del estado de Río Grande do Sul a la que se accede por el tramo Cacequí-Livramento, recientemente rehabilitado.

Las obras de rehabilitación de la línea a Rivera (tramo Pintado-Rivera de 422 km.) finalizaron a mediados de 2011 e implicaron en su primera etapa el recambio de rieles y durmientes, permitiendo alcanzar un estándar de circulación con trenes de 18 toneladas por eje y velocidades de 40 km/h (vía clase III de norma ALAF), sin precauciones salvo en puentes y estaciones.

Por su parte Brasil debía rehabilitar un tramo de 157 km. de vías entre la estación Livramento y la localidad de Cacequí, punto donde la vía empalma con la red principal, que es parte de la concesión que tiene la empresa ALL, una de las principales en transporte y logística terrestre en el vecino del norte.

Con algunos meses de retraso respecto del cronograma previsto, producto de algunas dificultades adicionales derivadas de los más de 10 puentes que fue necesario reconstruir, a fines de octubre finalizaron los trabajos en territorio brasilero y quedó operativo el tramo, permitiendo que se pueda conectar el Puerto de Montevideo, y todas las áreas de influencia de la línea a Rivera, en territorio uruguayo, con el puerto de Río Grande y los principales centros de distribución y consumo en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, e incluso Sao Paulo.

El viernes 7 de diciembre, en Brasilia, los Presidentes Rousseff y Mujica se refirieron en forma positiva a la conclusión de las obras que permiten retomar la interconexión ferroviaria entre Brasil y Uruguay. Los avances se inscriben en el marco de los avances de los principales proyectos de integración física entre los países como la Hidrovía Uruguay-Brasil, el segundo puente sobre el Río Yaguarón y la reestructuración del puente internacional Barón de Mauá.

 

Prueba

El martes 4 de diciembre una delegación binacional, donde estuvo presente el subsecretario del MTOP, Pablo Genta, recorrió las vías rehabilitadas tanto en territorio uruguayo como en el del vecino país. En una zorra de vía, adquirida especialmente para las obras de rehabilitación de la línea Rivera, se recorrieron algo más de 30 km. entre la estación Paso Ataques y estación Rivera. También se ingresó en territorio brasileño hasta estación Livramento, aprovechando el tercer riel instalado entre estas dos últimas estaciones que, como fue señalado, permite la circulación de formaciones ferroviarias de distinta trocha.

En la estación Livramento se apreciaron las capacidades disponibles para realizar operaciones de transbordo de cargas y, especialmente, más de 10 vagones propiedad de AFE cargados con cebada, esperando para trasbordar la carga a camiones, dado que hasta el presente, es como se completa el transporte hasta el destino en Brasil.

A continuación y a bordo de una zorra de vía de ALL, se recorrieron unos 25 km. de vías rehabilitadas entre estación Livramento y estación Palomas en territorio brasileño. La recorrida permitió verificar la finalización de los trabajos realizados en ambos ambos así como la calidad de los mismos, que dan cumplimiento al compromiso asumido entre los países de disponer la infraestructura necesaria para estructurar un corredor ferroviario entre Montevideo-Río Grande-Sao Paulo, situación que garantiza los estándares de circulación acordados.

De esta forma trenes de carga con 18 t/eje y velocidad 40 km/h pueden circular por las vías del corredor binacional y se espera que se verifique un aumento del transporte ferroviario a partir del incremento de la demanda existente y de la incorporación de nuevas cargas, para lo que las empresas operadoras trabajarán conjuntamente.

 

Impactos
Con el proyecto de instalación de la terminal logística Puerto Seco Rivera se genera una interesante oportunidad para AFE y la operadora ferroviaria de Brasil. En primera instancia las proyecciones realizadas desde el Gobierno dan cuenta de un incremento en los volúmenes de cebada que Uruguay exporta a Brasil. Asimismo se podrían incorporar otros granos, madera aserrada y contenedores en operaciones de transbordo entre Montevideo y Río Grande que utilizarían el Puerto Seco Rivera para operaciones logísticas.